CAPITAL

Actividades para ver el eclipse solar en Chilpancingo

Por: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 14 de octubre del 2023

El eclipse anular solar que ocurrirá hoy 14 de octubre y podrá verse en nuestro estado, por eso diversas instituyentes y asociaciones tienen varias actividades para que la población observé este fenómeno con total Seguridad.

El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán para darnos un eclipse anular solar, es decir, la Luna no ocultará por completo al Sol, sino que se observará un anillo de fuego (que es el sol) alrededor del satélite natural.

De acuerdo con José Alberto Mier Mancilla, auxiliar del Departamento de Divulgación Científica del Consejo de Ciencia, los eclipses solares no tiene una periodicidad como los eclipses lunares. “Ahorita vamos a tener la fortuna de tener dos uno que es el 14 de octubre y el otro va a ser el 8 de abril del 2024”, mencionó Mier Mancilla.

El Museo Interactivo La Avispa preparó sus instalaciones para quienes deseen ver este eclipse solar.

Desde las 9:30 de la mañana hasta la una de la tarde, en el Museo La Avispa habrá telescopios con filtro solar adecuados para observar el eclipse, se regalarán lentes con filtro solar entre otras actividades para todas las personas.

“Aquí en Chilpancingo vamos a tener un 68 por ciento de eclipsado, no lo vamos a ver total. Vamos a ver como la luna va a ocultar parcialmente lo que es la superficie del sol pero en un 68 por ciento”, explicó Mier Mancilla.

Cualquier persona puede ver el eclipse con las medidas adecuadas para evitar algún daño a la vista.

No mirar directamente al sol, utilizar gorra y protector solar así como ropa clara, son parte de las recomendaciones.

No se puede observar con gafas de sol ni placas de rayos x. Se pueden utilizar los critales de soldador, siempre y cuando sean del número 14.

Lo adecuado de acuerdo con Mier Mancilla, es utilizar lentes y telescopio con filtro solar.

Hay mitos y creencias sobre los eclipses,

como que son de mal augurio, Mier Mancilla aclara que estos solo son mitos y no tienen nada que ver con “cosas malas o malos presagios”.

“Los eclipses son como un evento normal como si fuese una lluvia, es un efecto natural que pasa comúmente, esto no tiene algunos efectos negativos”, agregó.

Debido a la obscuridad parcial del eclipse, lo único que pude llegar a observarse es la actividad de animales nocturnos, como aullidos de perros o cantar de los gallos.

Mier Mancilla tiene un club de astronomía llamado, Club Astronómico Espacio donde divulgan información científica enfocado en la astronomía.

Desde ese espacio compartieron información sobre el eclipse.

Desde 1991 no se veía un eclipse solar, ahora 32 años después, tenemos la oportunidad de verlo con las medidas adecuadas.

Además del museo La Avispa, habrá otro punto, por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el zócalo de Chilpancingo para quien desee observar el eclipse.