Aclara Capufe que no puede desalojar bloqueos carreteros, le corresponde a la GN
La dependencia federal respondió a una solicitud del Congreso de Guerrero, hecha por la diputada de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés, ante los constantes bloqueos en la Autopista del Sol
Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de febrero 2026
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó al Congreso del Estado que no tiene atribuciones para intervenir en bloqueos o manifestaciones en vías federales, ya que corresponde a la Guardia Nacional (GN).
La respuesta fue por un exhorto aprobado en octubre pasado por el Congreso, en el que se solicitaba a Capufe establecer protocolos de actuación ante cierres a la circulación en la Autopista del Sol derivados de protestas sociales.
En el documento, Capufe explicó que, como organismo público descentralizado del gobierno federal y dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “no puede aplicar protocolos de uso de la fuerza ni realizar desalojos”, debido a que la vigilancia y el restablecimiento del libre tránsito en carreteras federales es competencia exclusiva de la Guardia Nacional.
La dependencia precisó que su función se limita a la operación de las plazas de cobro, la recaudación de peaje y la continuidad del servicio durante todo el año, además de implementar medidas para agilizar el tránsito vehicular, como mantener carriles abiertos y orientar a los usuarios.
Ante bloqueos o tomas de casetas, Capufe únicamente activa protocolos internos de operación para apoyar la seguridad vial y coordinar desvíos hacia rutas alternas, según el tramo afectado.
La solicitud fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lührs Cortés y la respuesta coincidió con el más reciente bloqueo registrado en la Autopista del Sol por pobladores de Juan R. Escudero y de la zona rural de Chilpancingo el lunes pasado.
