GUERRERO

Libera magistrada a 4 sentenciados por feminicidio de la niña Ayelín

“La magistrada (Indalecia Pacheco León) declaró sentencia absolutoria para los cuatro (sentenciados) sin ver más allá de la ausencia y del dolor”, reprochó la madre de la menor desaparecida y hallada asesinada en 2020 en Tixtla


Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de febrero 2026

La magistrada del Poder Judicial de Guerrero, Indalecia Pacheco León, dictó sentencia absolutoria a los cuatro hombres que habían sido condenados por el feminicidio de la menor Ayelín Iczaé Gutiérrez Marcelo, ocurrido en 2020 en Tixtla, decisión que su madre Flora Marcelo calificó como una injusticia.

Ayelín tenía 13 años cuando fue desaparecida y posteriormente hallada sin vida. Tras un proceso de casi cinco años, en septiembre de 2025, la jueza Mariela Soraya Alfaro Zapara dictó 40 años de prisión, la cual es una sentencia mínima para casos de feminicidio, a los responsables. La resolución fue revocada en segunda instancia.

Flora Marcelo, madre de la menor, acusó que el fallo revictimiza a la familia y evidencia fallas institucionales.

“El Estado debería ser empático con toda persona que vive un acto de violencia de esa magnitud, para mí como mamá es un claro ejemplo de que estamos solas”, expresó Flora en sus redes sociales.

Señaló que, además del duelo por la pérdida de su hija, ha enfrentado un proceso desgastante.

“Las instituciones después de que no hacen un buen trabajo nos revictimizan, nos criminalizan, nos hacen sentir culpables”, reprochó.

Consideró que la resolución no tomó en cuenta el impacto para la familia.

“La magistrada declaró sentencia absolutoria para los cuatro (acusados) sin ver más allá de la ausencia y del dolor”, sostuvo la mamá.

En entrevista para en Primer Plano, Flora Marcelo explicó que el 9 de febrero, la magistrada Pacheco León ordenó la liberación inmediata de los cuatro detenidos “porque no encontró ninguna culpabilidad”.

Lamentó que, además, de que esperó cinco años para que iniciara el juicio y se dictara sentencia ahora “esté en ceros”.

Explicó que interpondrá un amparo para revocar la resolución de la magistrada, aunque reconoció que no cree ganarlo.

Añadió que no tiene protección ni ella, ni sus hijas y que no puede regresar a Guerrero por temas de seguridad.

“Pudo (Pacheco León) haber ordenado una protección para mí y mis hijas, que no podemos regresar al estado, no podemos regresar a mi casa, no puedo rehacer mi vida.”

Agregó que no continuará exigiendo justicia para su hija.

“Un feminicido como el de Ayelín y como el de todas las mujeres no debe quedarse así, debe de seguir la investigación, debe darse con el responsable.”

En septiembre de 2025, la jueza Alfaro Zapata dictó una sentencia de 40 años de prisión contra cuatro hombres señalados como responsables del feminicidio de Ayelín, ocurrido en octubre de 2020 en el municipio de Tixtla.

La resolución se emitió durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño en Ciudad Judicial de Chilpancingo, donde además se fijó el pago de 600 mil pesos como indemnización.

De acuerdo con la autoridad judicial, no se acreditó plenamente la agresión sexual ni la autoría directa en la muerte, pero sí la participación de los acusados en el abandono del cuerpo en la barranca La Candelaria.

error: Content is protected !!