Advierten “desfogue controlado” de la presa Caracol en Tierra Caliente
La acción preventiva comenzará a partir de las 6 de la mañana del jueves 12 de septiembre para disminuir los niveles de agua de la presa, que registró este miércoles un 95.37 por ciento de su capacidad
Itzel Urieta. Chilpancingo, 11 de septiembre 2024
Por las fuertes lluvias en la región de la Tierra, el río Balsas aumentó sus caudal lo que provocó crecimiento y desborde en algunos arroyos y ríos.
En Zacapuato, comunidad del municipio de Cutzamala del Pinzón, la creciente del río Bejucos, provocó el desbordamiento del puente de esa comunidad. Lo que dejó incomunicadas a las colonias La Cañada, Los Tules y Loma Bonita.
Algunos ayuntamientos de la región alertaron a la ciudadanía que vive cerca de ríos y arroyos de un incremento de los niveles del río Balsas.
“Debido a la apertura de compuertas de la presa Caracol, por lo que les pedimos tomen las precauciones correspondientes”, se lee en una publicación del Ayuntamiento de Tlapehuala.
En los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Tlapehuala y Tlalchapa alertaron a la población por el desfogue de la presa Caracol.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó de “manera urgente” en un comunicado el desfogue “controlado” de la presa.
“De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta acción preventiva comenzará a partir de las 6 de la mañana del jueves 12 de septiembre, con el propósito de disminuir los niveles de agua del vaso de dicha presa, que la tarde de este miércoles presenta un porcentaje de llenado del 95.37 por ciento, con el fin de evitar inundaciones por desbordamientos súbitos”, se lee en el comunicado.
Protección Civil estatal llamó a los pobladores que viven cerca del río Balsas, a extremar precauciones, con la finalidad de prevenir incidentes.