Protesta CRAC en Congreso de Guerrero: “AMLO rasuró la reforma a los pueblos indígenas”, denuncian
Los manifestantes fueron recibidos por una comisión de diputados quienes se comprometieron a revisar la ley cuando baje a los estados y gestionar una reunión con los senadores para analizar la propuesta federal
Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de septiembre 2024
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) protestaron esta mañana afuera del Congreso de Guerrero para denunciar que la reforma de los pueblos indígenas planteada en el paquete llamado Plan C, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está incompleta y que “desmanteló todo el andamiaje de derecho indígena”.
A las 11 de la mañana afuera del Congreso local, los representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y Caxitepec denunciaron que la iniciativa propuesta por López Obrador “es limitada”, porque solo plantea reformar el artículo 2 de la Constitución, mientras que la que elaboró el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) propone reformar 16 artículos.
“Es una propuesta legislativa que deja por fuera nuestras demandas históricas, nuestro derecho a la seguridad y a la justicia tiene sendos candados legales condicionando su ejercicio al orden legal vigente”, mencionaron los manifestantes al leer un pronunciamiento.
Los coordinadores de la CRAC pidieron que se tome en cuenta la propuesta que elaboró el INPI en 2021 que fue resultado de más de 50 foros de consulta y “refleja las aspiraciones históricas de nuestros hermanos indígenas y afromexicanos”.
Además, denunciaron que otro tema que quedó fuera de la reforma es el referente al derecho de defender su territorio y los sistemas normativos propios de autogobierno.
“Valoramos los programas sociales, pero resulta insuficiente para nuestras aspiraciones y por el contrario sin el reconocimiento de nuestros derechos se corre el riesgo de fomentar un asistencialismo paternalista que nos mantendrá sumidos en la pobreza y estirando la mano en espera de la ayuda gubernamental”, expusieron.
Durante el mitin llamaron a las cámaras de senadores y diputados federales tomar en cuenta durante la dictaminación la propuesta hecha por el INPI y se sumen los temas de jurisdicción indígena, autogobierno y la propiedad de la tierra y bienes naturales.
La protesta fue encabezada por los coordinadores de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Martin Rosales Sierra; de Caxitepec Las Juntas, Agripino Baylón Mosso y del abogado Uriel Leal.
Los manifestantes fueron recibidos por los diputados del PT, Panfilo Sánchez Almazán, Leticia Mosso Hernández, Edgar Ventura de la Cruz y la morenista Areceli Ocampo Manzanares, quienes se comprometieron a analizar la propuesta cuando baje a los congresos estatales y a gestionar una reunión con los senadores de Guerrero para que escuchen sus inconformidades.