Regresan monos araña al Parque Papagayo tras el paso del huracán Otis
El Parque Papagayo era el área verde más importante de Acapulco donde habitaban distintas especies como iguanas, aves, ardillas y monos araña y quedó destruído por Otis
Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de septiembre 2024
Tres monos araña, dos hembras y un macho, que permanecieron 10 meses en el zoológico Zoochilpan, después del paso del huracán Otis en Acapulco, regresaron al Parque Papagayo, lugar donde vivían antes del huracán.
Los monos araña llegaron al Zoochilpan en octubre de 2023. El director del zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez, informó que los tres monos araña están en buenas condiciones de salud.
Al llegar al Zoochilpan, de acuerdo con Domínguez Bernáldez, solo presentaron un cuadro de diarrea por el estrés.
Los monos no fueron exhibidos en el zoológico, estuvieron bajo revisión médica.
“Se fueron saludables y con su medicina preventiva al día. Mejoró su nutrición y ganaron peso. Las instalaciones en el Papagayo ya eran óptimas para recibirlos”, dijo Domínguez Bernaldez.
En un comunicado, informaron que los tres monos araña llegaron bien a las instalaciones del Parque Papagayo.
“Las dos hembras y el macho llegaron a su hogar, y fueron instalados, las hembras en una sola jaula, mientras que el macho quedó solo en otra jaula”, se lee en el comunicado.
El Parque Papagayo era el área verde más importante de Acapulco donde habitaban distintas especies como iguanas, aves, ardillas y monos araña.
Por el paso de Otis, el pulmón verde de Acapulco quedó completamente destruído, las autoridades buscaron rescatar y reubicar a animales silvestres, de refugios y en situación de calle afectados.
En el traslado de los monos participó personal del Zoochilpan y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).