CAPITALdestacadas

Marchan en Chilpancingo por la aprobación de la Ley de Desaparición

Los colectivos respondieron que ni perdón ni olvido a las disculpas de la diputada local morenista, Nora Yanek Velázquez Martínez, por no aprobar la ley en la 63 Legislatura


Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de agosto 2024

Integrantes del Colectivo de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, una representación de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la normal, marcharon esta mañana en Chilpancingo, como parte de las actividades del Día Internacional de la Desaparición Forzada.

La principal exigencia fue la aprobación de la Ley de Desaparición en el estado, la cual lleva sin aprobarse seis años.

Antes de iniciar la marcha, colocaron una pala y una varilla para buscar restos en el monumento a Nicolás Bravo.

Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ” unos 150 familiares de personas desaparecidas marcharon con las fotografías de su desaparecido del punto conocido como El Caballito hacia el Antimonumento a los 43, ubicado en Banderas.

David Molina Rodríguez, vocero del Colectivo Lupita Rodríguez Narciso, recriminó la falta de interés del Congreso local por no aprobar la Ley de Desaparición.

“La ley no caminó porque no quisieron. Lo que realmente no quieren ellos es comprometer el presupuesto para la creación del Centro de Identificación Humana”, dijo Molina Rodríguez.

Explicó que a diferencia de la ley planteada, la ley propuesta por los colectivos, busca crear un Centro de Identificación Humana operado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), con los insumos y el personal capacitado para identificar los restos.

“Actualmente hay 960 (cadáveres sin identificar) en el Centro de Resguardo Forense y ya está llegando a su capacidad, necesitamos que se identifiquen y se restituyan a sus familiares”.

Denunció que hace falta capacitación y empatía por parte de las autoridades para tratar a los familiares de las víctimas.

“Esperemos que esta legislatura no sea tan inhumana”.

Agregó que la aprobación de la Ley de Desaparición es importante para que las autoridades responsables actúen de manera eficaz.

“Lo que queremos es la creación de ese Centro de Identificación Humana. Es lo fundamental lo que se tiene que hacer, ese Centro de Identificación”.

Señaló que las búsquedas son organizadas por las madres buscadoras y familiares de desaparecidos y que las Fiscalías no realizan su trabajo.

De acuerdo con Molina Rodríguez, en el estado hay unas 4 mil 300 personas desaparecidas, “pero pueden ser más por las que no denuncian”.

Al llegar al antimonumento realizaron un mitin, una integrante del Colectivo respondió a las disculpas de la diputada local morenista, Nora Yanek Velázquez Martínez, quien en días pasados declaró que se disculpaba por no aprobarse la ley.

“Ni una disculpa, ni perdón, ni olvido”.

Llamaron a las personas a no criminalizar a las víctimas de desaparición.