destacadasHISTORIAS

Mario Benito: Sus textiles amuzgos que exporta a EU y España

El Petate es una marca de ropa artesanal registrada ante el INPI. Mario aprendió a elaborar los textiles desde los diez años, en su natal Cochoapa, municipio de Ometepec


Yasmín García. Chilpancingo, 14 de agosto 2024

Foto: OscarGuerrero

El artesano amuzgo, Mario Benito Cuenca, aprendió a elaborar textiles de chaquira, punto de cruz y bordado de Acatlán desde los diez años.

Mario Benito aprendió a tejer viendo a una señora que le enseñaba a su mamá. A él le llamó la atención y comenzó a poner en práctica los bordados que veía que le instruían a su mamá en Cochoapa, municipio de Ometepec.

A los 18 años, Mario viajó a Chilpancingo para estudiar la carrera de Arquitectura, mientras estudiaba comenzó a trabajar en empresas constructoras donde hacía trámites en dependencias de gobierno.

En esas actividades Mario portaba ropa artesanal y morrales elaborados a mano; los trabajadores de gobierno comenzaron a preguntarle por su ropa y así surgió la idea de vender en las oficinas.

“Yo portaba mis playeras, mis morrales, haciendo trámites en las dependencias, veían y empezaron a pedir, pero jamás pensé que me dedicaría a la venta de los textiles, yo mostraba dos prendas, 10, 15 prendas lo que entraba en la mochila, pero los clientes pedían más variedad, más colores y tallas y así fui creciendo”.

Al terminar su carrera, Mario regresó a su tierra natal, y siguió con la elaboración de textiles. Cada tres meses viajaba de Cochoapa a la capital para vender en las oficinas de gobierno o enviaba sus pedidos por paquetería.

Después de varios meses su hermana lo invitó a Marquelia para atender una tienda de muebles de palma, Mario aceptó y también comenzó a vender los textiles.

La respuesta fue excelente con el turismo, en la actualidad ya no vende muebles de palma sino huipiles y guayaberas.

Mario combina la elaboración de textiles con su carrera de arquitectura, realiza diseños a quienes se le solicitan.

“EL PETATE” MARCA REGISTRADA

El artesano registró su marca El Petate ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo que le permite exportar los textiles a otros países como Estados Unidos y España.

“Significa mucho tener registrada la marca, puedo exportar textiles no tengo problemas con aduanas, ya llevan precio mis etiquetas, envió a otros países: Estados Unidos y en España. Soy mayorista con los maestros de danza, me dicen necesitó 10, 15 trajes, los piden con anticipación”.

El nombre de El Petate, significa que en Guerrero es una artesanía que se utiliza para nacimientos, descanso y hasta para la muerte.

“Quizás no tenga que ver El Petate con el textil, el nombre es por que las parteras atienden partos en el petate, ahí nacen la mayoría de los niños y niñas en la Costa Chica. Cuando te mueres usamos el termino de se “petateo”. Quien no tiene recursos para un ataúd, llevan en un petate al difunto. En la construcción se utiliza el entrelazado que es el amarrado de varillas, se llama la técnica del petate”.

Mario pide que se valore las piezas artesanales, y a las autoridades exige que de apoyos a los artesanos con la apertura a otros mercados o en expos de ventas artesanales.

“Que volteen a ver a las personas que trabajan honestamente, que se ganan el pan de cada día como cualquier otro. Además apoyas a la cultura, no dejas morir la cultura de tu pueblo, son piezas únicas, el apoyo gubernamental antes había más apoyo, ahorita hay poco”.

El artesano amuzgo participó en la expo venta por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.