Nombra Abelina López a un encargado de despacho en Seguridad Pública tras año y medio sin titular
Este miércoles el Cabildo de Acapulco lo ratificaría como secretario y será el cuarto titular en menos de tres años del gobierno municipal de la morenista
Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 23 de julio 2024
Foto: Javier Verdin / Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia
Esta mañana, el militar retirado del Ejército, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por la alcaldesa morenista, Abelina López Rodríguez.
Se espera que este miércoles el Cabildo del puerto ratifique el nombramiento de Bailleres Mendoza para designarlo titular de Seguridad Pública municipal, dependencia que estaba acéfala desde enero de 2023 y funcionó con un encargado de despacho.
López Rodríguez difundió la conferencia de prensa donde presentó a Bailleres Mendoza. El nuevo funcionario municipal es coronel de infantería retirado del Ejército, estuvo activo por más de 30 años.
De acuerdo con su trayectoría, Bailleres Mendoza fue director de Tránsito y Movilidad y coordinador del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, así como director de Área en la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Además, Bailleres Mendoza fue director de Seguridad en el complejo penitenciario CPS Número 14 de Durango, y director de Área de la Dirección General de Operaciones del Servicio de Protección Federal.
En conferencia de prensa, el hoy encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad adelantó que trabajará en
cinco ejes transversales de seguridad y máxima coordinación interinstitucional para dar seguridad a los
ciudadanos.
“Me duele lo que le pasa en Acapulco”, aseguró Bailleres Mendoza ante la violencia que sufre el puerto.
Bailleres Mendoza afirmó que el combate a la delincuencia no debe ser de manera aislada y enumeró los cinco ejes de lo que será su trabajo: imagen, dignificación certificación y profesionalización; fortalecimiento de la estructura orgánica y tecnología de la operación táctica policial; prevención y disuasión del delito; vigilancia y patrullaje permanente y coordinación interinstitucional operativa.
Aseguró que ya tiene un diagnóstico de la situación de seguridad de Acapulco y que se requiere de
todos para que “Acapulco siga de pie”.
En octubre de 2019, Bailleres Mendoza fue destituido de su puesto como director del penal de Aguaruto en Culiacán, después de que en las instalaciones se fugaron 55 reos durante un enfrentamiento entre agentes de seguridad y supuestos criminales.
Al respecto, el nuevo funcionario municipal de Acapulco aseguró que fue absuelto por cinco ministerios públicos y 20 peritos.
La Secretaria de Seguridad Pública de Acapulco está acéfala desde la salida de Adrián Olivas Franco desde el 20 de enero de 2023.
En junio pasado, el entonces encargado de despacho de la SSP de Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez renunció a su cargo para unirse al equipo de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el área de seguridad.
El nombramiento del militar retirado como titular de la SSP ocurre en medio de una ola de violencia que vive Acapulco.
También este lunes se dio a conocer la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Gabriel Zamudio López, por supuestos problemas de salud, según la versión que dio el gobierno estatal.