GUERRERO

Denuncian pobladores de El Durazno falta de médicos, enfermeras y medicamento desde 2022

El 6 de junio de 2024, la comisaria envió una solicitud a la titular de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, pero hasta el momento no hay respuesta, reprochan los habitantes


Texto: Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 15 de julio 2024

Pobladores de la comunidad de El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, denunciaron que desde agosto de 2022 no tienen médicos ni enfermeras debido a la violencia, y que en este año su centro de salud tiene medicamento, pero todos han caducado.

De acuerdo con la comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, desde el 8 de febrero de 2023 solicitó mediante un escrito, un médico y una enfermera al entonces secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Su solicitud la argumentó, luego de que “el médico anterior fue amenazado de muerte por integrantes de la Familia Michoacana, y por su integridad decidió abandonar la comunidad”.

Cuatro meses después de que el médico saliera de la comunidad, el 10 de diciembre de 2022, siete hombres fueron masacrados en El Durazno por presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

A casi dos años de que el personal de Salud abandonara la localidad, los pobladores reprochan que están en total indefensión en cuanto al servicio de salud.

Reprocharon que a pesar de la solicitud de la comisaria, el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda ha ignorado su llamado.

El pasado 6 de junio de 2024, Rosas García nuevamente envió un escrito pero ahora dirigido a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, en el que nuevamente hizo la petición de médico, enfermera y medicamento.

Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta de las autoridades locales ni estatales.

Mediante un video una de las pobladoras hace un recorrido por la clínica de salud de El Durazno mostrando los medicamentos en las estanterías, pero también los cubículos vacíos, sin atención de ningún médico.

“Aquí tenemos todo el medicamento que está, pero está caducado. Aquí hay para la alacrán, víbora, pero no sirve todo esta caducado. Está pegando mucho las gripas, calenturas, dolor de cabeza, dolor de huesos y no hay medicamentos, está todo caducado desde el 2022”, relata una mujer mientras muestra las instalaciones del centro de salud de El Durazno.

“Aquí está nuestra clínica sin medicos y sin nada”, reprochó la pobladora en el video que dura un minuto con dos segundos.

La organización delictiva la Familia Michoacana es encabezada por los hermanos, Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez y El Fresa” respectivamente.

De acuerdo con fuentes de seguridad, desde agosto de 2022 la Familia Michoacana comenzó una expansión en la parte alta de la sierra de Guerrero entre los municipios de Coyuca de Catalán, Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Atoyac, con la intención de apoderarse de varios corredores que conectan la Tierra Caliente con Costa Grande, entre ellos el corredor de El Durazno-Santa Rosa de Lima.

Esa pugna ha desencadenado ataques a diversas comunidades de la zona, lanzamientos de explosivos desde drones, asesinatos e incendio de miles de hectáreas de bosque con la intención de desplazar a los habitantes de esas localidades de la Sierra.