POLÍTICA

Toma protesta como alcaldesa de Malinaltepec la viuda de Acasio Flores

La terna estuvo conformada por la esposa, la hija y la madre del presidente municipal asesinado. Deyanira Bernardino acudió al Congreso local sin seguridad


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 10 de julio 2024

Foto: Oscar Guerrero

La viuda de Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec asesinado en Alacatlatzala tomó protesta hoy como presidenta municipal ante el pleno del Congreso local.

La terna enviada al Congreso por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se conformó por la esposa, la hija y la mamá de Acasio Flores Guerrero.

En el listado aparece en primer lugar Deyanira Bernardino Arzate, esposa de Acasio Flores y presidenta del DIF municipal de Malinaltepec; en segundo lugar Odalis Lizeth Flores Bernardino, hija de Acasio Flores y de Deyanira Bernardino; en tercer lugar, Socorro Guerrero Bruno, madre de Acasio.

La ahora alcaldesa, Deyanira Bernardino Arzate se limitó a declarar a los medios de comunicación que seguirá trabajando y agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado, aunque no especificó por qué el agradecimiento, y se negó a dar más declaraciones.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, el priista Héctor Apreza Patrón declaró que la alcaldesa no realizó ninguna petición al Congreso local como medidas de seguridad.

“No, no hizo ninguna petición, incluso, vi que acudió sin seguridad al Congreso ni solicitó seguridad para su traslado”, dijo el diputado del PRI.

La designación de Deyanira Bernardino fue aprobada por unanimidad del pleno, permanecerá en funciones hasta el próximo 30 de septiembre.

El 22 de junio, Acasio Flores Guerrero fue privado de su libertad en la colonia La Guadalupe en Alacatlatzala, anexo de Malinaltepec, cuando acudió a inaugurar una obra de pavimentación, un día después apareció muerto en la batea de su camioneta.

El gobierno estatal no pudo ingresar a Alacatlatzala ya que los pobladores bloquearon la carretera con piedras y palos, Deyanira exigió a la gobernadora intervenir y liberar a su esposo, y reprochó que no estaba haciendo nada para garantizar su vida.