Exigen en Palacio de Gobierno justicia por homicidio de Salvadora Chávez
Salvadora Chávez fue asesinada en 2019 en una emboscada cuando regresaba de ratificar su declaración en Chilapa por el asesinato de su esposo
Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 10 de julio 2024
Foto: Oscar Guerrero
El Frente Popular Francisco Villa Siglo 21 (FPFV) y el Frente de Defensa Popular (FDP) exigieron justicia por el asesinato de Salvadora Chávez Rendón, mujer indígena asesinada el 10 de julio de 2019 quién pedía justicia por el asesinato de su esposo Adulfo Esteban Arcadio y cinco personas más asesinadas en el 2015 en un ataque armado en la comisaría de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa.
La coordinadora regional del FDP, Clemencia Guevara Tejedor recriminó al gobierno del estado no garantizar la justicia, a cinco años del asesinato no hay ningún responsable preso, a pesar de que han señalado a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de ser los responsables del ataque.
Mencionó que Salvadora fue una mujer indígena marginada que su único delito fue exigir justicia por el asesinato de su esposo.
“Salvadora fue una mujer indígena doblemente o triplemente marginada; desde el 2015 lucho y defendió los derechos de su esposo, ya que él fue asesinado el 8 de febrero del 2015 estando presentes varios compañeros que están aquí reunidos en la comisaría por la CRAC-PF, desde esa fecha la comunidad (San Jerónimo Palantla) viene sufriendo esos maltratos”, lamentó.
Chávez Rendón fue asesinada a balazos en una emboscada cuando regresaba de ratificar su declaración en el Ministerio Publico de Chilapa, junto a otros habitantes de San Jerónimo Palantla, en donde señalaron a la CRAC-PF del ataque armado en la comisaría.
Las organizaciones colocaron una ofrenda floral en las escalinatas del Palacio de Gobierno, donde colocaron fotografías de Salvadora Chávez Rendón y veladoras como exigencia de justicia.
Clemencia Guevara exigió a las autoridades ejecutar las 69 órdenes de aprehensión que existen en contra de la CRAC-PF.