ACAPULCOdestacadas

Registra Acapulco 74 homicidios en junio ante una vigilancia inerte de la Guardia Nacional

Del total de víctimas 12 son mujeres. *Líder empresarial sostiene que es necesario una pacificación en Acapulco y que lo peor que ocurre es que ante la violencia cotidiana las autoridades digan que nada pasa


Texto: Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 1 de julio 2024

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia

En Acapulco la criminalidad dejó un junio con 74 asesinatos, la mayoría con una violencia extrema, además se dieron en el contexto de la renuncia del encargado de Seguridad Pública municipal y ante la vigilancia de 10 mil agentes de la Guardia Nacional, que evidenció su incapacidad para detener los ataques armados.

Este mes arrancó con una tensión por la jornada electoral del 2 de junio, que vivió en paralelo a la violencia. Sin embargo, los días posteriores a las elecciones, la violencia se agudizó, incluso, Acapulco fue el escenario para asesinar a un alcalde electo de Copala cuando este pasaba por la zona rural volviendo de un viaje de la Ciudad de México.

Aunado a esto, junio ha quedado marcado por la presunta aparición de artefactos explosivos lanzados o transportados mediantes drones, un fenómenos que hasta principios de este año se observaba en zonas de la sierra en la zona Centro, Tierra Caliente, Sierra y Costa Grande.

Las víctimas

De las 74 víctimas registradas en junio en Acapulco, 12 son mujeres, quienes fueron asesinadas con torniquete, a balazos o con arma blanca. Estas son las víctimas:

1 de junio fueron asesinados a balazos un estudiante del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, un vendedor de pescados y otro de pollos.

El 2 de junio fueron encontrados los restos humanos de dos personas dentro de bolsas en la colonia Cuauhtémoc.

El 4 de junio dos trabajadores de yates fueron asesinados a balazos en la Costera, frente a la comandancia de la Policía Ministerial.

También fue asesinado a balazos el vocalista del grupo musical Mapache Norteño en la colonia Emiliano Zapata.

Además, fueron acribillados: un taxista de la ruta alimentadora en la colonia Centro a un costado de la tienda Coppel Bahía. Un trabajador de una tortillería en el barrio historico de Las Crucitas. Y un vendedor de accesorios para automóviles en la colonia Ciudad Renacimiento.

El 5 de junio, fueron asesinados a balazos un hombre adentro de un automóvil cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional sector Caminos. Un hombre a bordo de una moto en la colonia Emiliano Zapata. Un trabajador de Telmex en la colonia Juan R. Escudero. Un taxista adentro de su automóvil en la colonia Cuauhtémoc. Y un hombre en la colonia Progreso, atrás de la Unidad Deportiva Acapulco.

También fue hallada una mujer asesinada con torniquete en la colonia Morelos. Y otro hombre fue asesinado con arma blanca en la colonia Progreso.

El 7 de junio, el ex funcionario municipal, Casimiro Vega Galeana fue asesinado a balazos afuera de su casa en la colonia Progreso. Fue ex director comercial de la CAPAMA con Evodio Velázquez Aguirre.

El 8 de junio una mujer fue asesinada a balazos en un local de venta de mariscos frente a la playa La Angosta, cerca de Sinfonía del Mar. Dos mujeres fueron halladas asesinadas con torniquete en la colonia Morelos. Y un hombre fue hallado asesinado con torniquete dentro de la cajuela de un taxi en la colonia Carabalí.

El 9 de junio estalló un artefacto explosivo en la plazoleta del Zócalo que dejó nueve lesionados, las autoridades negaron que fuera utilizado un dron para lanzar el explosivo y hasta ahora no han explicado la razón, simplemente indicaron que fue un flamazo de gasolina.

El 10 de junio tres hombres asesinados con torniquete fueron hallados adentro de un automóvil en la colonia Emiliano Zapata.

El 11 de junio un hombre fue acribillado a balazos en la colonia Nueva Belén.

El 12 de junio la cabeza de un hombre fue hallada en una hielera en el malecón, abajo de la estatua de Benito Juárez frente al Zócalo.

En una cartulina encontrada a un costado se señalaba que el muerto era el responsable de la explosión en el zócalo: “Aquí está el mapache, causante de la explosión del zócalo”.

El mismo día, un hombre fue hallado asesinado con torniquete en el poblado de El Cayaco.

El encargado de despacho de la secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez presentó su renuncia porque afirmó se integraría al equipo de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Estaba al cargo desde el 20 de enero de 2023.

El 13 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los 20 cuarteles de la Guardia Nacional en el puerto, y afirmó que 10 mil agentes de la GN permanecerían en Acapulco.

El 14 de junio un hombre fue hallado semienterrado en una fosa clandestina adentro de una casa en la colonia Ampliación La Mica.

También un taxista fue asesinado a balazos en el barrio de Los Naranjitos. Y un hombre fue hallado asesinado y con huellas de tortura adentro de una camioneta Urvan en el Viaducto Diamante.

El 15 de junio dos hombres fueron asesinados a balazos y con huellas de tortura en la colonia Vista Alegre. Y otro hombre decapitado fue distribuido en dos puntos en Costera Vieja y en Playa Condesa.

El 16 de junio una cabeza fue hallada dentro de una bolsa de plástico en la franja de arena, y el cuerpo fue encontrado afuera del centro nocturno Tabares.

También un taxista fue atacado a balazos en la colonia Mártires de Cuilapa, parte alta de la La Sabana; murió en camino al hospital.

El 17 de junio en San Pedro las Playas a bordo de un autobús fue asesinado a balazos Salvador Villaba Flores, alcalde electo de Copala, cuando regresaba en un autobús de la Ciudad de México.

También un mecánico y su ayudante fueron asesinados a balazos adentro de su taller en Ciudad Renacimiento.

El 18 junio la cabeza desollada de un hombre fue hallada en el estacionamiento del Mercado Central; el cuerpo fue encontrado en San Isidro Gallinero.

Además, cuatro hombres desmembrados fueron hallados dentro de una camioneta en la colonia Fidel Velázquez. Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Miguel de la Madrid. Y otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Centro, atrás del Ayuntamiento

El 19 de junio el cadáver de un hombre desmembrado fue localizado en la colonia Lucio Cabañas. Un hombre y una mujer fueron encontrados asesinados con torniquete en la colonia Niños Héroes. Y otro hombre decapitado fue encontrado en la colonia Progreso.

El 20 de junio un vendedor informal fue acribillado a balazos en la colonia Centro, cerca de la tienda Coppel Bahía.

Ante la violencia imparable, arribaron al puerto 180 militares del Ejército para reforzar la seguridad en las colonias de mayor índice delictivo e intentar disminuir el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Sin embargo, el 21 de junio un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Centro, frente a Coppel Bahía. Una mujer fue asesinada a balazos adentro de una miscelánea en la colonia Rodríguez Alcaine.

También fue hallado el cuerpo de un hombre desmembrado en la colonia Vicente Guerrero.

El 22 de junio un militar vestido de civil fue asesinado a balazos adentro de su casa en la colonia Loma Larga. Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos a bordo de una motocicleta en la colonia Ciudad Renacimiento. Un hombre fue encontrado asesinado a balazos adentro de una camioneta en la comunidad Los Órganos.

El 23 de junio estalló un dron con carga explosiva en el estacionamiento de la Central de Abasto; no hubo lesionados, pero en la noche comerciantes reportaron 10 drones sobrevolando la zona.

El 24 de junio una mujer asesinada a balazos fue arrojada en la colonia Vista Alegre. Y otra mujer fue asesinada a balazos en la colonia Las Parotas.

El 25 de junio un hombre fue asesinada a balazos en un taller de motocicletas en la colonia Emiliano Zapata. Una mujer fue asesinada con arma blanca afuera de un motel en Caleta. Y un niño que había sido herido a balazos junto a su familia en el poblado de La Venta murió en el hospital.

El 26 de junio un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Progreso. Una mujer fue asesinada con torniquete en la colonia Progreso. Y otro hombre fue asesinado de tres balazos en el fraccionamiento Las Playas.

El 27 de junio un trabajador de Telmex fue herido a balazos en al fraccionamiento Las Playas; murió en el hospital.

Además, dos hombres asesinados con torniquete y huellas de tortura fueron encontrados en playa Revolcadero en la zona Diamante. Y fueron acribillados un lavador de aotomóviles afuera de la unidad deportiva Vicente Suárez. Y otro hombre en la colonia Ampliación Simón Bolívar.

El 30 de junio un taxista y una pasajera fue asesinada a balazos en la colonia Centro, cerca del Ayuntamiento viejo.

Además, un hombre fue asesinado a balazos en un autolavado de la Emiliano Zapata.

La Guardia Nacional un simple observador

A pesar de la estadía de miles de agentes de la Guardia Nacional en Acapulco la inseguridad está latente, de acuerdo con un líder empresarial simplemente están de observadores.

El dirigente de empresarios hoteleros, quien pidió anonimato, sostuvo que la Guardia Nacional debe poner mano dura porque la violencia se está saliendo de las manos, y los empresarios consideran que la delincuencia organizada ya rebasó a la autoridad federal.

Manifestó que a pesar de la inseguridad Acapulco es resiliente, la población aguanta cualquier situación, pero que es necesario que la Guardia Nacional deje de estar de observador.

Ejemplificó que hay zonas de la playa que están siendo invadidas, y a pesar de ello, la Guardia Nacional no hace nada a pesar de que lo han denunciado, y los agentes argumentan que el problema depende de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Reprochó que no hay acción inmediata, como en ese caso de desinstalar una casa que levantaron personas ambulantes.

Indicó que si algún empresario con su gente quita alguna casa de ambulantes “nos van a matar, nos van a golpear y se lo piensan”.

El empresario sostuvo que la violencia en Acapulco es complicada porque las organizaciones criminales se pelean en las playas, y los agentes de seguridad aparecen cuando ya se levantan los cadáveres.

Añadió que en Acapulco todavía falta mucho para que esté listo tras el paso del huracán Otis en octubre pasado, y que la reconstrucción debe ser desde las entrañas del puerto.

Entre los empresarios, aseguró que coinciden que es necesario una pacificación en Acapulco, ya sea por la vía de las autoridades o de la iglesia católica como en otras regiones del estado.

Expuso que lo peor que ocurre es que las autoridades digan que nada pasa, “cuando pasa y pasa muy fuerte”.