Propone en el PRI crear nuevas secretarias y sanciones a quienes se vayan a otro partido
Los priistas propusieron que exista mayor democracia en la nominación de candidaturas y que cuando un ex militante regrese no deberá ser candidato inmediatamente
Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de junio 2024
En la asamblea estatal del PRI celebrada este jueves, después de resultados electorales poco favorables el 2 de junio, los militantes discutieron sobre la asignación de candidaturas, las alianzas electorales y sanciones para quien renuncie a su militancia priista.
Las propuestas surgieron de varias mesas de trabajo en las que se discutieron propuestas para reformar los documentos básicos del partido como son los Estatutos, el Programa de Acción, Código de Ética y Declaración de Principios.
Al inicio de la asamblea estatal, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Bravo Abarca dijo que tanto a nivel local como nacional se encaminan a una refundación derivada de las propuestas que hagan en la
asamblea.
Bravo Abarca señaló que Morena hizo supuesta campaña anticipada y habría usado los programas sociales con fines electorales.
Agregó que después de las elecciones, la dirigencia nacional del PRI convocó a la militancia a participar en asambleas municipales y después estatales para definir el futuro político del partido.
En ese contexto, Bravo Abarca sostuvo que las propuestas emitidas serán para hacer cambios profundos al partido y las llevarán a la 24 Asamblea Nacional del PRI que está prevista el 7 de julio, donde se discutirán y votarán.
“Poder llegar al 7 de julio a la gran Asamblea Nacional, va a permitir que el priismo sea refundado, se dicen muchas cosas, hay opiniones encontradas sobre cuál es el rumbo que debe tomar el partido”, reconoció.
El líder priista aseguró que quienes seguían en el tricolor se mantenían firmes y leales, y que una vez superadas las elecciones el partido sería una oposición responsable.
Algunos de las propuestas presentadas fueron que las coaliciones electorales partidarias sean “fundadas en afinidad de tendencias que expresen en auténticos programas comunes y no que sean de mera coyuntura”, dictó una de las propuestas presentadas en la plenaria.
Se propuso la creación de diversas secretarias como las de: Organización Política Nacional, de Adultos Mayores, de la Estructura Territorial, de la Diversidad Sexual, de Asuntos Religiosos y de Atención a Personas con Discapacidad.
Otras propuestas enfocadas a la organización y constitución del partido fueron que exista mayor democracia en la nominación de candidaturas y que cuando un ex militante regrese no deberá ser candidato inmediatamente.
También plantearon adecuar su plataforma electoral a las necesidades actuales de la militancia y la sociedad civil, incluir a las poblaciones LGBTIQ+ y de personas con discapacidad en cargos de dirigencia y candidaturas.
Cuando algún militante con cargo de representación proporcional renuncie o apoye abiertamente a algún otro partido deberá dejar el cargo y asumirlo el suplente y que ningún dirigente exceda del periodo marcado por los estatutos.