POLÍTICA

Tiene seguridad por denunciar intromisión del crimen organizado previo a las elecciones, González Varona

No ha dialogado con la diputada electa del distrito 15 y alcaldesa saliente de Copala, Guadalupe García, relacionada por pobladores con el homicidio del alcalde electo Salvador Villalba Flores porque no está siendo investigada, indicó el dirigente estatal de Morena


Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 26 de junio 2024

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona afirmó que por denunciar la intromisión de las organizaciones criminales previo a la jornada electoral del 2 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR), ahora se mueve bajo seguridad de guardias nacionales.

A mediodía de este miércoles, al llegar y salir de la conmemoración del nacimiento del Poder Judicial de Guerrero en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, Jacinto González fue resguardado por dos camionetas de guardias nacionales.

En declaraciones a la prensa, afirmó que la elección culmina horas antes de que tomen protesta las próximas autoridades electas.

Por ello, indicó que “los alcaldes electos y diputados electos que pidieron seguridad van a tener la seguridad hasta el día que tomen protesta”.

Del caso del alcalde electo de Copala que fue asesinado tras volver de un viaje a la Ciudad de México y no tenía a su seguridad que había solicitado, Jacinto González justificó que no tuvo seguridad por responsabilidad del propio Salvador Villalba Flores.

“Es responsabilidad de él, yo cuando salgo a la Ciudad de México envío un documento diciendo que voy a salir a la Ciudad de México, mi protección llega hasta Morelos, nada más a los límites de Guerrero con Morelos”, manifestó.

Sostuvo que actualmente no ha recibido amenazas, pero que previo al 2 de junio, por denunciar legalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) la intervención de organizaciones criminales en las elecciones goza del acompañamiento de agentes de la Guardia Nacional.

A pesar de que se le preguntó de qué municipios o contra quién fueron sus denuncias, González Varona se limitó a responder que eran “caso reservado”.

De las impugnaciones, el dirigente de Morena en Guerrero expuso que están en curso, y que a favor y en contra de su partido se están dirimiendo las pruebas y documentación ante los tribunales.

Acerca de si ha dialogado con la diputada electa del distrito 15 y alcaldesa saliente de Copala, la morenista Guadalupe García Villalba, quien es señalada por pobladores de estar involucrada en el homicidio del alcalde electo Villalba Flores, González Varona respondió que “no porque no hay una carpeta de investigación” en su contra.

De si estaba relacionada, aseguró que “tendran sus pruebas quien acusa, yo no puedo acusar a nadie”.

“La postura como partido es que ojalá haya justicia, se le exige a quien tenga que hacerlo, si es la Fiscalía General del Estado o va atraer la Fiscalía General de la República el caso (del homicidio del alcalde electo de Copala)”, manifestó el dirigente de Morena.

González Varona reiteró de la intromisión de las organizaciones criminales en las elecciones diciendo: “revisen dónde ganaron, revisen dónde ganó Morena, y donde perdió”, pero sin dar más detalles.