CAPITAL

Tras cuatro días en supervisión por comportamiento inusual, Chucho-Chucho volvió a su área

El director del Zoochilpan aseguró que el comportamiento del chango se debió a sonidos estridentes provocados por cohetes.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

El chimpancé Chucho-Chucho volvió al área de primates después de estar cuatro días en supervisión por parte del área de bienestar animal y médica del zoológico, tras presentar una conducta inusual provocada por sonidos estridentes.

El director del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez aseguró que la conducta del primate ocurrió el domingo por la tarde después de que durante el día en varios puntos de Chilpancingo tronaron cohetes, lo que provocó el comportamiento inusual, que consistió en que trepara un árbol de guamúchil que se encuentra dentro de su área y saliera a otra área anexa del mismo zoológico.

Fernando Domínguez explicó que el código rojo fue activado ante la fuga del chango en el mismo zoológico, que consta de contención remota y evacuación o cierre total del zoológico en caso de ser requerido.

“Tenemos protocolos, consta de diversos tipos de semáforos, verde, amarillo y rojo, de acuerdo al tipo de escape. Por ejemplo, un pato que no simboliza algo fuerte o riesgo para la población, una iguana, es código verde. El semáforo amarillo es para venados, cebras que no son animales agresivos, pero la fuerza pudiera generar daños a la población por lo que se activan protocolos de contención remota y captura física. Chucho fue rojo, pero estaba contenido, no generó un riesgo mayor hacia la población”, explicó el director.

Domínguez Bernáldez aseguró que decidieron que Chucho saliera al exterior debido a que su conducta esta bien y se ha alimentado.

“La situación es buena, no sufrió percance sólo el susto, lo estamos valorando todos los días en el área médica de bienestar animal, su dieta está bien, sí consume, por eso ya hoy autorizamos que saliera”, recalcó.