destacadasGUERRERO

Exigen destitución e investigación a funcionarios de Guerrero por el asesinato de Yanqui Kothan

Fue una ejecución extrajudicial, declara el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quién además revela que en el lugar del asesinato también había una patrulla del Ejército y otra de la Fiscalía General del Estado


Texto: Redacción

Foto: Oscar Guerrero

En el lugar donde policías estatales asesinaron a balazos al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, en un mitin su mamá exigió la destitución e investigación al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y al secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

Cerca del mediodía en la entrada a la ciudad en el viejo libramiento a Tixtla, donde el 7 de marzo fue asesinado por policías estatales el estudiante, hoy unos 300 estudiantes de Ayotzinapa y representantes de las otras normales rurales hicieron un mitin para exigir justicia por lo que han denominado como ejecución extrajudicial.

En el mitin participó la mamá de Yanqui Kothan Gómez, quien demandó la destitución e investigación al jefe del grupo Centauro de la Policía Estatal que dejó libre al agente que asesinó a su hijo.

También pidió al presidente de la República que se les exija su renuncia al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, y al secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

La madre del normalista asesinado acusó a estos funcionarios y a los policías de falsear los hechos al asegurar que Yanqui Kothan y sus dos compañeros que viajaban en una camioneta iban armados, drogados y que agredieron a balazos a los policías.

“También pedimos la renuncia e investigación del Agente del Ministerio Público de turno que integró la carpeta de investigación y que originó que el asesino de mi hijo se haya escapado”, mencionó.

El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, quién acompaña a la familia del normalista asesinado, calificó el asesinato de Yanqui Kothan como una ejecución extrajudicial, “porque fue perpetuada por un agente de Estado con un arma de cargo”.

Manifestó que lucharán para demostrar que el asesinato en contra del estudiante no fue fortuito sino que el motivo fue por ser un estudiante normalista rural y por ser de Ayotzinapa.

Criticó la omisión de la Fiscalía General del Estado para solicitar las órdenes de aprehensión contra los policías estatales, cuando había una muerte de por medio, por lo que exigió una sanción al titular del Ministerio Público por inacción.

Reveló que en el lugar del asesinato durante la noche del 7 de marzo había en el lugar dos patrullas más, una del Ejército y otra de la Fiscalía.

“No solamente es la policía, se debe investigar las otras corporaciones”, resaltó.

Velázquez Florencio aclaró que hasta hoy, seis días después del crimen, se están tramitando las órdenes de aprehensión contra los policías estatales involucrados.

Respecto la fuga del policía que asesinó a su hijo, la mamá de Yanqui Kothan Gómez dijo: “¿Porqué lo dejaron salir?, ¿cuál es el motivo o circunstancia?, ¿qué quieren que no se sepa? ¿quieren que el policía aparezca muerto para callarlo?”

La señora denunció que la Agente del Ministerio Público de la FGE se le olvidó solicitar a un juez la liberación de una orden de aprehensión contra los tres policías, por lo que también tiene que ser sancionado y castigado.

“Pido justicia para mi hijo y que el caso no quede impune como los demás”, expresó.

Uno de los líderes de la Normal de Ayotzinapa, advirtió que si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no destituye a los secretarios General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Nuñez y al de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, entonces van a exigir que ella también se vaya del cargo.

“En este gobierno como los otros que le han antecedido ven al normalista de Ayotzinapa como un delincuente”, dijo.

Durante el acto, los normalistas colocaron una ofrenda floral en la cruz de madera que está en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Kothan.

Después del mitin, los estudiantes abordaron los 12 autobuses en que llegaron y se marcharon hacia las instalaciones de su escuela en Tixtla.