Cuatro días después se pronuncia la gobernadora, Congreso, partidos y figuras políticas de asesinato de normalista
La mandataria estatal informó que se reunió con la mamá de Yanqui Khotan Gómez Peralta y con el comité estudiantil de Ayotzinapa.
Texto: Itzel Urieta
Chilpancingo, 11 de marzo 2024
A cuatro días del asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, por agentes de la Policía Estatal, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Congreso de Guerrero, el Comité Estatal de Morena y algunas figuras políticas se pronunciaron al respecto.
En todos los casos lamentaron los hechos, exigieron justicia y respaldaron a las autoridades estatales y federales.
Además del Poder Ejecutivo y el partido Morena, el padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y el ex diputado federal, Rubén Cayetano García, se pronunciaron al respecto.
En el caso del Congreso local en un comunicado lamentó el asesinato de Yanqui Khotan, y envió su pésame a la familia.
El Congreso local llamó “a la colaboración, coordinación y cooperación de las instituciones federales y locales que corresponda para el pronto esclarecimiento de los hechos y se haga justicia y se castigue a los responsables”.
Pidió que exista una reparación del daño para las víctimas del caso.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena (CEE) también condenó el asesinato Yanqui Khotan y respaldó las acciones del gobierno estatal y federal.
“Condenamos cualquier hecho de violencia que atente contra la vida de las y los jóvenes en Guerrero y exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos por parte las autoridades de procuración de justicia, ejercitando la acción penal que castigue con ejemplar severidad a los responsables”, expuso.
“Solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente de los eventos, que determine la responsabilidad de los elementos policíacos involucrados”, se lee en el comunicado de Morena.
Respaldó todas las acciones del gobierno federal y estatal: “que ha puesto a disposición de la justicia a los policías implicados, garantizándoles, desde le primer momento, los derechos que les otorga nuestra Constitución”.
El senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio, dijo respaldar a los estudiantes de Ayotzinapa y aseguró que no habrá impunidad en el caso.
“Todo el respaldo a nuestros jóvenes de Ayotzinapa y que se castigue a los responsables de estos abominables hechos que lastiman a la sociedad. Nuestra Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y nuestro gran Presidente Andrés Manuel López Obrador, no permitirán impunidad alguna”, mencionó Salgado Macedonio en sus redes sociales.
El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, celebró que el presidente López Obrador desmintiera la versión del gobierno estatal.
“Resultó infundado lo dicho por los secretarios de Gobierno y de Seguridad de que se trató de hechos fortuitos delictivos a escasos minutos de lo sucedido la noche del 7 de marzo de 2024 en el libramiento a Tixtla de Chilpancingo, Guerrero. Se precipitaron y se provocó -a priori- la injusta lanzada mediática contra Ayotzinapa”, mencionó Cayetano García.
Todos estos pronunciamientos ocurren horas después de que le presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desmintió la versión del gobierno estatal sobre el asesinato de Yanqui Kothan.
López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que Yanqui no iba armado, que no disparó y que fue asesinado fue por uso excesivo de la fuerza.
Cerca de las 9 de la noche la gobernadora Evelyn Salgado Pineda colgó un video en su página de Facebook, donde dio a conocer que se reunió con la mamá de Yanqui Kothan Gómez Peralta y el comité estudiantil Ricardo Flores Magon de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos y se sumó al pronunciamiento de AMLO de que se esclarezca el crimen.
Mientras daba su mensaje los normalistas marchaban con velas del arco de la normal de Ayotzinapa hacia el zócalo de Tixtla en memoria de su compañero asesinado.