Lienzos desde La Montaña: Miguel Ángel Altamirano refleja la identidad de Copanatoyac por Guerrero
El artista plástico Miguel Ángel Altamirano Vázquez inauguró la exposición “Orgullo de mis raíces: Copanatoyac” en el Museo Universitario José Juárez. A través de una serie pictórica al óleo, el creador busca romper el aislamiento cultural de su municipio de origen y reivindicar el oficio artístico como un medio de vida digno y de preservación histórica
Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de junio 2026
Foto: Oscar Guerrero
Miguel Ángel Altamirano Vázquez descubrió su talento y gusto por la pintura a los 14 años, cuando estudiaba la secundaria, durante un concurso de dibujo. Recordó que comenzó a pintar formalmente en 2005.
“Siempre me llamó la atención dibujar y pintar, mas no lo practicaba; pero por un concurso que se llevó a cabo en las secundarias técnicas fue que yo descubrí ese talento”, contó Miguel.
Originario de Copanatoyac y licenciado en Artes Visuales por la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el artista presentó la exposición “Orgullo de mis raíces: Copanatoyac”, en Chilpancingo.

Explicó que la muestra busca acercar al público a una de las tradiciones más representativas de su municipio.
“Como somos de un rincón del estado, estamos muy apartados del centro; fue por eso que me di a la tarea de realizar estas obras y darlas a conocer en diferentes partes de la República y, si se puede, en algún momento exponerlas en el extranjero, que es mi sueño también”, contó Miguel Ángel.
Su familia siempre lo apoyó en su gusto por el arte. Recordó especialmente a su madre, quien lo respaldó aun cuando desconocía en qué consistía esa carrera: “Ella estaba orgullosa de que su hijo iba a estudiar; no sabía qué era Bellas Artes, pero estaba feliz”.
Actualmente, aseguró, vive de su trabajo como artista y dijo que, aunque considera que el arte no siempre recibe el reconocimiento que merece, le ha permitido dedicarse a lo que más disfruta.
“El arte no es muy valorado, pero se vive feliz; créame, se lo digo yo que vivo de esto”.

El pintor mencionó que actualmente trabaja con diversas técnicas como el óleo, técnica con la que realizó la mayor parte de las obras que integran la exposición, la cual permanecerá abierta durante dos meses. Invitó a las personas a conocer su trabajo y alentó a los jóvenes a desarrollar las actividades que les apasionan.
“A los que quieren adentrarse en el mundo del arte los invito a que sigan y que practiquen, porque esto no es nada del otro mundo, más que práctica”.
La exposición se encuentra en el Museo Universitario José Juárez, en el centro de Chilpancingo.


