POLÍTICA

La alcaldesa de Chilpancingo tiene sus derechos a salvo, dice el dirigente estatal de Morena

Al regresar a la presidencia municipal quiere decir que declinó a la Senaduría, apunta Jacinto González


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

El diputado local y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona aseguró que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez tendrá un proceso transparente en la definición de precandidaturas.

El dirigente estatal informó que tuvo una plática con la alcaldesa de la cual salieron en buenos términos, en donde le garantizó un proceso interno transparente y descartó que pactaran la candidatura de la reelección a la presidencia municipal.

González Varona recalcó que desconoce si la alcaldesa declinó en buscar la candidatura al Senado y señaló que si regresó a la presidencia municipal quiere decir que ha declinado, debido a que los estatutos de su partido y los órganos electorales marcan que debe de renunciar al cargo que ostenta.

“Al regresar quiere decir que tomo una decisión, no lo he consultado”, expuso el dirigente estatal.

Los aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo tenían hasta este lunes 15 de enero para presentar su renuncia en caso de tener algún cargo, de acuerdo a la convocatoria de Morena y al calendario electoral, de lo contrario no serían incluidos en las encuestas de Morena.

“Se les pidió a todos que respetaran la convocatoria, el calendario electoral de lo contrario no se les podría incluir en las encuestas. Hoy a las 12 de la noche quien no haya renunciado no puede estar en los procesos. En el caso de la alcaldesa como es reelección no necesita renunciar”, sostuvo González Varona.

González Varona puntualizó que la alcaldesa no tiene ningún impedimento jurídico que le prohíba continuar con sus aspiraciones políticas, a pesar de que cuenta con un proceso ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por la supuesta reunión que sostuvo con un líder de un grupo criminal como fue exhibida en videos filtrados el año pasado.

Aseguró que tampoco las fiscalías han emitido alguna sentencia en contra de la alcaldesa, por lo que sus derechos están a salvo.

“Mientras no haya sentencia sigue siendo morenista, va a participar en una encuesta, el pueblo de Chilpancingo va a decir si quiere reelección o no”, sentenció.

Descartó que exista un pleito con su compañera de partido a pesar de que presentó una denuncia en su contra por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Nunca hubo problemas, no tuvimos pleito, sólo temas legales que se atravesaron y a mí me toca ser la voz”, puntualizó.