Festejan Día de Reyes a niños y niñas familiares de desaparecidos
“Queridos Reyes Magos por favor díganle a mi papá que lo extrañamos. Te amamos por siempre papi”, se leía en una de las cartas
Texto: Redacción
Foto: Especial
Chilpancingo, 14 de enero 2024
El Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso celebró esta tarde el Día de Reyes para hijos, hijas, sobrinos, sobrinas y hermanos de personas desaparecidas.
El evento se realizó en un salón al poniente de Chilpancingo, donde 140 niños y niñas, acompañados de sus familiares convivieron en el marco del Día de Reyes.
Las infancias realizaron un tendedero donde colocaron su carta para los Reyes Magos y la principal petición fue volver a ver a sus familiares.
“Queridos Reyes Magos por favor díganle a mi papá que lo extrañamos. Te amamos por siempre papi”, se leía en una de las cartas.
“Hoy Día de Reyes como siempre les pido que encuentren a mi hermano Alberto Fonseca Leyva y lo traigan de regreso a casa, sería el mejor regalo para mi y mi familia. Hermano, donde quiera que estés regresa a casa, te seguimos esperando”, se leía en otra de las cartas escritas por las infancias.
Durante el festejo hubo piñatas, aguinaldos, juguetes roscas de reyes, comida y un show infantil para entretener a las infancias.
Estos festejos organizados por el Colectivo Lupita Rodríguez es para muchas familias el único espacio de convivencia, porque dentro de sus hogares festejar Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes sin un familiar es difícil sobrellevar la ausencia.
“Hace seis años que mi familia y yo no festejamos Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes por el hecho de tener una silla vacía en nuestra mesa. Para nosotros es muy doloroso porque (la desaparición) fue en la fecha más especial”, contó la hija de Antonio Rivera García, desaparecido el 1 de diciembre del 2017.
Antonio Rivera salió de su casa y prometió a su hija volver para el desayuno, pero ya no regresó, desde ese momento no saben nada de él y tampoco hay avances en la carpeta de investigación.
Antonio Rivera dejó a cuatro hijos esperándolo, dos mujeres y dos hombres que aún mantiene la esperanza de hallarlo.
“Nosotros mismos hemos realizado búsquedas porque de las autoridades no hay avance”, agregó la hija de Antonio.
La hija más pequeña de Antonio fue la más afectada por la desaparición de su padre, de acuerdo con lo contado por su hermana tuvo bajo rendimiento escolar y tuvo que tener ayuda psicológica para sobre llevar la desaparición.
Es por eso que acuden a estos espacios, para tengan un momento de entretenimiento y diversión con mas niños y niñas.
“Hacemos lo posible para que olviden un poco pero pues es algo ya dentro de nosotros que no podemos y aquí tratamos de mantener la ilusión de los Reyes”, agregó.