Protestan en el ISSSTE de Acapulco, exigen auditoría de plazas
Los derechohabientes piden una audiencia con el director de la dependencia, Martí Batres Guadarrama
Redacción. Acapulco, 19 de febrero 2026
Integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron afuera del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco para exigir una audiencia con el director general de la dependencia, Martí Batres Guadarrama.
Este jueves, los derechohabientes realizaron su protesta en la entrada principal del hospital ubicado en el fraccionamiento Costa Azul.
Ahí, acusaron que existen irregularidades en la designación de directivos, trabajadores de la salud y administrativos, ya que señalan que los nombramientos se llevan a cabo mediante acuerdos políticos y no con base en perfiles profesionales.
El integrante de la comisión, Marco Antonio Adame Bello, dijo que han insistido en mesas de trabajo en Ciudad de México y en el estado sobre que un hospital de tercer nivel requiere “trabajadores altamente calificados” y procesos de selección transparentes, por lo que demandaron una auditoría a la Comisión Mixta de Bolsa de Trabajo.
El secretario general de la Sección tres del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, Juan Pablo Agustiniano, informó que más de 30 enfermeras fueron notificadas con oficio de presentación y posteriormente se les informó que sus plazas no procedieron.
Señaló que algunos trabajadores se quedaron sin contrato y otros únicamente con interinatos, a pesar de tener entre 15 y 20 años en bolsa de trabajo y contar con nivel profesional de licenciatura.
Acusó que en el área de selección de personal operan una psicóloga y una nutrióloga que hacen funciones de contratación, que aseguró, favorece a determinados aspirantes.
También denunció que existen irregularidades en el envío de formatos FM1 para la asignación de plazas, pues algunos trabajadores firmaron contratos de seis meses que no fueron remitidos a oficinas centrales, lo que derivó en la cancelación de interinatos.
Exigió una auditoría federal al listado de bolsa de trabajo y que se revisen los procesos donde, afirmó, propuestas del sindicato mayoritario ya cuentan con registro, mientras otros aspirantes continúan en espera.
