“No hay nada que conmemorarle ni festejarle al Ejército”, reprochan familiares de víctimas
Los familiares de víctimas de la guerra sucia exigieron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, una reunión, justicia y garantizar la apertura de archivos militares relacionados con los hechos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 19 de febrero 2026
Foto: Óscar Guerrero
Familiares de víctimas de la Guerra Sucia denunciaron la falta de justicia por los crímenes de Estado cometidos durante 1960 a 1980, hoy en el marco del Día del Ejército Mexicano.
Los familiares responsabilizaron tanto a mandos militares como a autoridades civiles de la época de terrorismo de Estado.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de Derechos Humanos, el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria afirmaron que para ellos el 19 de febrero no es una fecha de celebración.
Los familiares cuestionaron el reconocimiento público realizado al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, al considerar que se trata de un personaje vinculado con violaciones graves a derechos humanos.
Señalaron que, pese a las protestas de organizaciones sociales, el gobierno estatal no ha emitido una disculpa pública por el homenaje.
En un pronunciamiento, exigieron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, atender sus demandas de justicia y garantizar la apertura de archivos militares relacionados con los hechos.
Advirtieron que administraciones federales anteriores no obligaron a las fuerzas armadas a transparentar la información.
“El gobierno de México ha sido omiso en su deber de investigar y garantizar a las víctimas el derecho a la justicia, el hecho de que tengamos a mas de 15 mil militares culpables y no tengamos uno solo, que se encuentre purgando alguna condena, hablamos del grado de impunidad, simulación y solapamiento que existe del gobierno de México a favor de los militares culpables de cometer crímenes de lesa humanidad”, expuso Carmen Iturio Nava, integrante del Colectivo.
También responsabilizaron a gobiernos federales del periodo de los ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Sucia.
Recordaron que el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico identificó 8 mil 594 víctimas de violaciones graves a derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, consideraron que los resultados son insuficientes.
Para los familiares, el 19 de febrero no es motivo de celebración. “No hay nada que conmemorarle ni festejarle al Ejército”, señalaron.
Los colectivos reiteraron que, a décadas de los hechos, las víctimas continúan sin verdad ni castigo para los responsables.
Llamaron a Sheinbaum Pardo a tener una reunión urgente en la que se aborden la apertura de archivos militares, la judicialización de responsables, la búsqueda de desaparecidos y medidas de reparación integral y no repetición.
