Exigen auditar el archivo criminalístico de la cárcel de Acapulco
Los trabajadores denunciaron presuntas irregularidades administrativas por parte del delegado administrativo del poder judicial, Guillermo Calvo
Redacción. Acapulco, 18 de febrero 2026
Trabajadores del archivo criminalístico del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco protestaron para exigir una auditoría en contra del delegado administrativo del poder judicial Guillermo Calvo, a quien acusan por presuntos actos de hostigamiento laboral, así como por permitir irregularidades en el manejo del personal.
Este miércoles, los trabajadores realizaron una protesta en el CERESO de Acapulco, cabe señalar que uno de los denunciantes es encargado del archivo criminalístico, identificado como Honorio Aparicio.
Denunció que algunos empleados únicamente acuden a registrar asistencia sin cumplir con sus funciones, situación que afecta el desempeño institucional y el correcto funcionamiento del penal.
“Magistrado presidente usted ha sido engañado por el delegado de Acapulco pues ha omitido sus responsabilidades administrativas lo cual le pido esté más atento a la delegación administrativa y que se vigile el trabajo que él desarrolla ya que permite que el personal no cuente con material de papelería para trabajar así como el de intendencia” precisó.
También denunció actos de abuso de poder al rotar a sus compañeros de sus cargos, hostigamiento laboral, sin embargo, por temor a represalias y a quedarse sin trabajo muchos han callado.
Aseguró que existen diversas inconsistencias administrativas que deben ser revisadas por las instancias correspondientes para garantizar transparencia y legalidad dentro del centro penitenciario.
Honorio Aparicio hizo un llamado y solicitó la intervención del magistrado presidente, Ricardo Salinas Méndez, a fin de que se atiendan las demandas planteadas por varios servidores públicos y se dé una solución pronta a las problemáticas expuestas.
