GUERRERO

Suman 43 casos confirmados de sarampión en el año en Guerrero: SSA

Durante 2025, Guerrero registró 429 contagios confirmados, con una tasa de incidencia de 6.56. En este 2026, la tasa es de 1.43 casos por cada 100 mil habitante


Itzel Urieta. Chilpancingo, 17 de febrero 2026

Datos del Informe diario del brote de sarampión en México de la Secretaría de Salud federal, con corte al 16 de febrero, indican que Guerrero acumula 43 casos confirmados de sarampión en lo que va del año.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en la entidad no se han registrado muertes asociadas al padecimiento y la tasa de incidencia es cercana a 1.43 casos por cada 100 mil habitantes.

El reporte también señala que durante 2025, Guerrero registró 429 contagios confirmados, con una tasa de incidencia de 6.56, sin fallecimientos.

En el caso de Chilpancingo, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera informó la semana pasada que, se detectaron tres casos sospechosos de sarampión que actualmente se encuentran en estudio, por lo que pidió a la población acudir a vacunarse.

El alcalde explicó que la alerta sanitaria está relacionada con la movilidad de personas en el país y la llegada de contagios desde otras entidades.

“Las migraciones son parte esencial en la difusión de estos virus… después vino Guadalajara, el Estado de México, la Ciudad de México, porque existe mucha apertura internacional para nuestros estados, y Guerrero no es la excepción”, dijo Alarcón Herrera.

Refuerzan vacunación

Debido al incremento de casos, en diversos puntos de la ciudad se han instalado módulos de vacunación para que las personas que no tienen las vacunas o la dosis completas acudan.

En el Zócalo de Chilpancingo, está uno de los módulos más concurridos, a donde acuden jóvenes, adultos y adultos mayores.

Para vacunarse solo se necesita la cartilla de vacunación o la credencial de elector.

El personal de enfermería informó que de momento solo aplican la vacuna contra el sarampión y la influenza, están en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

La recomendaciones después de aplicarse la vacuna son: no exponerse al sol, no frotar el área de la inyección y mantenerla limpia.
La persona puede bañarse normalmente y sólo se sugiere evitar actividad física intensa el mismo día.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa prevenible mediante vacunación, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan revisar la cartilla y completar el esquema de la vacuna triple viral, principalmente en niñas y niños, para evitar la propagación del virus en la entidad.

error: Content is protected !!