destacadasGUERREROHISTORIAS

Chiquis Demetrio: sabor ancestral y orgullo trans

La cocinera originaria de Ometepec ganó el cuarto lugar en el encuentro de cocineras tradicionales de Chilpancingo, posicionando al pipián como un manjar de la Costa Chica y un remedio medicinal


Yasmín García. Chilpancingo, 17 de febrero 2026

Foto: Óscar Guerrero

Chiquis Demetrio Patrocinio, una mujer indígena transgénero, participó en el encuentro cocineras y cocineros tradicionales de las ocho regiones del estado, con el platillo pipián con gallina de rancho, típico de Zacualpan, municipio de Ometepec.

El pipián es una semilla que se muele en metate, se pone asar en el comal, es un platillo ancestral en la región de la Costa Chica, porque antes no había medicinas y cuando una persona tenía dolor de oídos o dientes comían pipián.

“Cuando la persona se enfermaba de dolor de dientes, de oído, nos curamos con pipián; es algo muy interesante porque nos curábamos. No necesitábamos ir al doctor antes, es medicinal”, explicó Chiquis Demetrio.

La también activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ ha participado en eventos de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Además de pipián, Chiquis preparó otros platillos como barbacoa de pollo e hizo tortillas de maíz.

Chiquis tiene una cocina en Chilpancingo, donde prepara platillos típicos no solo de Ometepec de donde es originaria sino de todo el estado. Le gustaría que las autoridades apoyarán a las cocineras y a los artesanos.

“Ojalá que hubiera más apoyo para los artesanos, para la gastronomía que se hace todo a mano, porque nos vemos rebasados ante la maquinaria que usan las industrias”.

Chiquis se siente orgullosa de ser una mujer indígena transgénero.

La cocinera tradicional ganó el cuarto lugar con el pipián y fue la representante de la región Costa Chica de Guerrero en el encuentro de cocineras y cocineros tradicionales.

error: Content is protected !!