Advierte Tlachinollan de desapariciones y feminicidios de niñas en la Montaña
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña sostuvo que los casos permanecen en la impunidad y que las familias continúan la búsqueda y exigiendo justicia
Itzel Urieta. Chilpancingo, 13 de febrero 2026
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que en la región de la Montaña al menos ocho niñas indígenas han sido víctimas de desaparición y feminicidio en distintos municipios.
En un pronunciamiento, difundido en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la organización señaló que cuatro de las menores continúan desaparecidas y cuatro más fueron asesinadas en hechos ocurridos entre 2006 y 2023.
“Querían seguir estudiando para salir adelante y pasar las barreras de la pobreza y la desigualdad”, se lee en el pronunciamiento.
Entre los casos está el de Yuli, de seis años, quien desapareció el 22 de agosto de 2018 junto con su madre y su abuela en la comunidad de El Otate, cuando salieron a alimentar animales.
También el de Alondra, de 13 años, originaria de Zapotitlán Tablas, quien el 30 de marzo de 2020 acudió con su madre a la comunidad de Caxitepec, municipio de Atlixtac, para cobrar una deuda y desde entonces ambas permanecen desparecidas.
La organización documentó también la desaparición de Lucila, originaria de Pueblo Viejo, Metlatónoc, vista por última vez el 9 de mayo de 2022 y la de Esmeralda, de siete años, quien desapareció el 12 de enero de 2023 en Santa María Tonaya, municipio de Tlapa.
Tlachinollan recordó también casos de feminicidio, como el de Abigail, de 16 años, originaria de Olinalá, asesinada en 2006; el de Amalia, estudiante de secundaria localizada sin vida en 2020; y el de las hermanas Raquel y María Isabel, de 12 y 4 años, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados dentro de un vehículo en el crucero de Aquilpa en marzo de 2020.
La organización advirtió que estos hechos evidencian el riesgo permanente que enfrentan las niñas indígenas en la región.
“La niñez en la Montaña es la más vulnerable, desaparecidas y asesinadas”, agregó.
Reprochó que “las autoridades en lugar de protegerlas las llevaron a la muerte y varias están desaparecidas”.
Tlachinollan sostuvo que los casos permanecen en la impunidad y que las familias continúan la búsqueda, mientras la violencia en la región mantiene a niñas y adolescentes en condiciones de riesgo.
