Niega PRI que el alcalde de Arcelia fuera detenido
Alejandro Bravo Abarca afirmó por la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, debe existir corresponsabilidad entre partidos y autoridades investigadoras para la selección de candidatos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 11 de febrero 2026
El dirigente estatal y diputada local del PRI, Alejandro Bravo Abarca, negó que el alcalde de Arcelia, Ángel Bustos Mercado, fue detenido, como se difundió el viernes pasado en redes sociales y algunos medios de comunicación.
En conferencia de prensa, aseguró que el viernes cuando comenzaron los rumores de la detención, se comunicó con el edil.
“Se encontraba en su casa en Arcelia”, dijo Bravo Abarca .
De la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, señaló que en la selección de candidatos debe existir corresponsabilidad entre partidos y autoridades investigadoras, pues las fiscalías concentran la información sobre posibles vínculos delictivos.
“Porque la información de quienes están o no ligados (al crimen organizado), la tiene la Fiscalía y esa información seguramente la tendremos”.
Agregó que buscan que la autoridad electoral participe en ese proceso de revisión.
“Hay alguna propuesta que estamos haciendo para que sea el propio órgano electoral quien pueda decir y poner las alertas amarillas o rojas, en su caso, sobre estos asuntos”, indicó.
Bravo Abarca respaldó la postura nacional del PAN sobre retirar el registro a partidos que postulen a personas vinculadas al crimen organizado y consideró que las sanciones deberían aplicarse también a cualquier actor público, incluso de órganos electorales, relacionado con actividades ilícitas.
