GUERRERO

Piden ganaderos a autoridades kits contra el gusano barrenador

El dirigente de la Liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, Evencio Romero Sotelo, advirtió que la plaga podría tardar más de 20 años en erradicarse


Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de febrero 2026

El dirigente de la Liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos, Evencio Romero Sotelo, acusó que las cifras oficiales sobre el gusano barrenador no corresponden con los reportes de productores.

Señaló que mientras autoridades informaron de 92 casos, ganaderos reportan afectaciones en gran parte del estado.

“Ya los 85 municipios están contaminados, se está hablando de cerca de tres mil cabezas de ganado, información de ganaderos”, dijo Romero Sotelo.

De acuerdo con esos datos, en Acapulco se contabilizan cerca de 500 casos, mientras que en Ometepec se reportan alrededor de 700.

Calificó la situación como grave y sostuvo que los ganaderos requieren medicamentos para atender la infestación.

“Es una emergencia nacional ¿Y qué han hecho? Nada…los ganaderos saben cómo curar el ganado, los ganaderos saben qué necesitan, solo necesitan los kits de medicamentos apropiados”.

Señaló que la desinformación también ha generado afectaciones económicas, principalmente en la Costa Grande. Puso como ejemplo el municipio de Tecpan, donde dijo, la difusión de información incorrecta ha impactado la venta de carne.

“Salen notas amarillistas diciendo que si comen carne de res la gente se va a contagiar del gusano barrenador, eso es falso, el virus entra a través de una herida y por una mosca que deposita los huevecillos, sin embargo esta situación ha provocado una crisis económica”.

Romero Sotelo pidió a la Secretaría de Agricultural Pesca y Ganadería del estado (Sagadegro) y a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) atender la problemática y dar kits a los ganaderos.

Agregó que se reunió con el titular de Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, a quien planteó la urgencia de atender la situación.

Indicó que, según la información recibida, la erradicación de la mosca asociada a la plaga podría tardar más de 20 años, por lo que consideró indispensable dotar a los ganaderos de un kit médico veterinario para atender al ganado.

error: Content is protected !!