destacadasGUERRERO

Registra Guerrero 14 feminicidios en enero

Los homicidios ocurrieron principalmente en Acapulco y la zona Centro, aunque también hubo casos en la Montaña, Costa Grande y Costa Chica


Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de febrero 2026

Durante el primer mes de 2026 fueron asesinadas 14 mujeres en Guerrero, de acuerdo con un recuento elaborado por En Primer Plano.

Los homicidios ocurrieron principalmente en Acapulco y la zona Centro, aunque también hubo casos en la Montaña, Costa Grande y Costa Chica.

El primer caso ocurrió el 2 de enero en Chilpancingo, donde una mujer fue atacada con arma blanca detrás del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Dos días después fue localizada sin vida en Acapulco Janeth Villalba, la hija del alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, quien fue asesinado en un autobús el 17 de junio de 2024, cuando regresaba de la Ciudad de México.

El 5 de enero, en la colonia Frontera de Acapulco fue hallada una mujer degollada y en estado de descomposición. El 8 de enero, otra mujer fue asesinada a balazos cerca del panteón de Las Cruces.

El 11 de enero, una mujer murió durante un ataque armado en la zona Diamante de Acapulco.

La violencia también alcanzó otras regiones. El 13 de enero, una mujer fue asesinada a tiros mientras caminaba con su pareja en Olinalá, en la región Montaña.

Seis días después, el 19 de enero, una trabajadora del ayuntamiento fue localizada con un disparo en la cabeza en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.

Algunos casos ocurrieron en espacios privados o en entornos cercanos a las víctimas.

El 14 de enero, una mujer fue asesinada a golpes dentro de un hotel del fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco y, el principal sospechoso de la agresión fue su pareja.

También se registraron ataques armados contra parejas dentro de viviendas en el puerto, donde mujeres perdieron la vida. Otros homicidios ocurrieron en contextos familiares o cotidianos.

El 27 de enero, una mujer fue asesinada durante un festejo familiar en el municipio de La Unión.

El 29 de enero, una joven fue hallada asesinada a orilla de la carretera Chilpancingo-Tixtla y ese mismo día una trabajadora de un expendio fue ejecutada en Pie de la Cuesta, en Acapulco.

El 30 de enero en Xochistlahuaca, una mujer murió tras ser atacada con un machete por su propio hijo.

De acuerdo con el registro, durante enero se contabilizaron 82 homicidios en Guerrero, de los cuales 14 correspondieron a mujeres.

error: Content is protected !!