A dos años de concluir sexenio, presenta Semujer ejes y plan de trabajo
La recien nombrada secretaria de la Mujer del gobierno del estado, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, dijo que hay un programa estatal para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso de Inés Fernández Ortega
Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de febrero 2026
La secretaria de la Mujer del gobierno del estado, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, presentó el plan de trabajo y ejes de dicha dependencia.
En una transmisión en vivo, acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Lorenzo Hernández destacó cuatro ejes estratégicos: Prevención y Atención de la Violencia, Empoderamiento Económico, Salud, Educación y Sensibilización y Participación Política.
En el eje de prevención, destacó el programa Red Violeta: Puntos Seguros para las Mujeres, el cual consiste en “espacios aliados” que brindan resguardo inmediato, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.
En el eje de Empoderamiento Económico se plantean capacitaciones, acompañamiento institucional y acciones orientadas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
Dentro de la estrategia denominada “Un santuario para las mujeres”, la dependencia estatal contempla la implementación de acciones como el Protocolo Violeta, la Tarjeta Violeta y el programa Transporte Violeta, además de la articulación de sus programas con otras dependencias estatales.
Entre las acciones coordinadas con el gobierno federal se incluyen la operación de refugios para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema, la instalación de un Centro de Justicia para Mujeres en la región Montaña y la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Lorenzo Hernández destacó que hay un programa estatal para dar cumplimiento a la sentencia de la Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso de Inés Fernández Ortega.
Inés Fernández Ortega, mujer indígena me’phaa originaria de Ayutla de los Libres, fue víctima de violación sexual por elementos del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002, dentro de su vivienda durante un operativo militar.
Tras no obtener justicia en instancias nacionales y enfrentar discriminación lingüística y de género en el proceso, su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2010 condenó al Estado mexicano por tortura, falta de investigación y negación de acceso efectivo a la justicia, ordenando reparar el daño y que los responsables fueran investigados en tribunales civiles.
La titular explicó que estos programas serán a través del Centro Comunitario Cuma Cuma, que surgió a partir de la lucha impulsada tras los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, se dedica a brindar apoyo a mujeres de comunidades rurales que enfrentan violencia, especialmente violencia sexual, además de ofrecer traducción, orientación jurídica y acompañamiento durante denuncias y procesos legales.
“Que cada mujer en Guerrero sepa que no está sola y que en este gobierno encabezado por usted (Salgado Pineda) se camina a su lado. Porque cuando llegó una, llegamos todas”, dijo Lorenzo Hernández.
Por su parte, la gobernadora agregó que todas las dependencias “coadyuvan para eliminar la violencia contra las mujeres”.
