Libera la Fiscalía en Ayutla a desplazado tras protesta
Plutarco Santana forma parte de las 20 familias de la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán, que en el 2013 se desplazaron luego de que a su líder, Juventina Villa y su hijo de 11 años, Rey Santana fueron asesinados a balazos por integrantes de una organización criminal
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 4 de febrero 2026
Autoridades de Guerrero dejaron en libertad al desplazado por la violencia, Plutarco Santana Mederos, tras las protestas que realizaron sus familiares afuera de las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.
Plutarco Santana está acusado por los delitos de secuestro y homicidio en agravio del empresario Homero Montúfar; fue detenido este miércoles en la mañana por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando se dirigía a trabajar en una carpintería en Ayutla.
Plutarco fue encerrado en las instalaciones de la FGE de Ayutla y hasta ahí llegaron para protestar sus familiares y vecinos que desde el 2013 el gobierno los llevó en calidad de desplazados a las localidades de Tepango y La Unión donde viven en condiciones paupérrimas sin los servicios básicos como el agua y drenaje.
“El agente del Ministerio Público nos dijo que en Chilpancingo (en la FGE) se iba a investigar si los delitos que él habría cometido siendo menor de edad, pero además los delitos ya prescribieron”, señaló Hoguer Morales Miranda, líder del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP).
A la protesta en la FGE en Ayutla llegaron en apoyo los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Casi a las 15:00, Plutarco Santana fue dejado en libertad y concluyó la protesta.
Plutarco Santana forma parte de las 20 familias de la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán, que en el 2013 se desplazaron luego de que a su líder, Juventina Villa y su hijo de 11 años, Rey Santana fueron asesinados a balazos por integrantes de una organización criminal.
Belén Díaz, familiar de Plutarco, contó que cuando fue secuestrado y asesinado Homero Montúfar, el tenía 11 años de edad y no es creíble que anduviera armado.
