La Reforma Electoral debería evitar la filtración de la delincuencia: Rosario Robles
La ex titular de Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que demandará por su encarcelamiento al ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por daño a su reputación, honra, carrera política, situación económica y familiar
Redacción. Acapulco, 4 de febrero 2026
La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, afirmó que la prioridad de una reforma electoral debe ser impedir la infiltración de líderes de cárteles en la política, por lo que se estaría rompiendo la participación de estos presuntos delincuentes.
En declaraciones ante los integrantes de la asociación civil Grupo Aca, la ex funcionaria federal dijo que no era un buen momento para realizar una reforma electoral, ya que hay otras cosas más importantes, así como la incertidumbre que se vive en México por todas las presiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Mencionó que en caso de que que esta Reforma Electoral se lleve a cabo, se “abaratarán las elecciones” y con esto, el crimen organizado y los grupos delincuenciales seguirán financiando las campañas electorales.
“Una reforma electoral que podemos discutir que sean más baratas las elecciones, que sean menos los diputados de representación proporcional o que se elijan por repechaje, los segundos primeros lugares, esos no son temas trascendente, el tema es cómo rompemos el pacto criminal, cómo impedimos que haya líderes de un cártel en una Secretaría de Seguridad en un estado, cómo se impide que el presidente municipal esté interpuesto por el crimen organizado”, indicó.
Rosario Robles acusó que su detención se debió a una persecución política y de género al ser encarcelada de manera preventiva por un delito del que posteriormente fue absuelta.
Precisó que esto derivo por una ruptura con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y fue por desacuerdos con decisiones de gobierno ya que “no estaba dispuesta acatar su voluntad, le dije no a determinadas políticas”.
Ante ello, afirmó que su salida del círculo cercano al ex presidente, fue lo que derivó en su persecución y encarcelamiento por su perfil y trayectoria política.
Puntualizó que la demanda será para que se pueda reparar el daño, sobre todo porque fue inhabilitada por 10 años para trabajar como servidora pública, a pesar de que ella ha luchado por el país y no merecía haber vivido el encarcelamiento.
“Voy a demandar por reparación del daño, el daño en mi reputación, en mi honra, en mi carrera política, en mi situación económica, pero lo más grave, el daño a mi hija y familia porque la cárcel la carga no solo uno, sino los familiares, el interés era golpear políticamente pues era una mujer de izquierda y había recorrido todo el país”, dijo.
