GUERRERO

Inicia el juicio oral de un feminicidio ocurrido en Alcozauca, informa Tlachinollan

Leuteria Reyes Benito, mujer na savi originaria de la comunidad de Cruz Fandango, fue agredida el 5 de enero del 2025, con más de 30 puñaladas por Herminio, policía municipal y su compañero de trabajo


Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de febrero 2026

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el pasado 28 de enero inició el juicio oral por el feminicidio de Leuteria Reyes Benito, en el Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Morelos, Montaña y Zaragoza, con sede en Atlamajac, municipio de Tlapa de Comonfort.

De acuerdo con Tlachinollan, la audiencia inició a las 10 de la mañana con los alegatos de apertura y el desahogo de cuatro pruebas presentadas por la Fiscalía.

En esta etapa del proceso deberán presentarse todas las pruebas ministeriales para acreditar el delito de feminicidio y la responsabilidad del agresor, con el objetivo de que la familia de la víctima acceda a la justicia.

Leuteria, mujer na savi originaria de la comunidad de Cruz Fandango del municipio de Alcozauca, fue agredida el 5 de enero del 2025, con más de 30 puñaladas por Herminio, policía municipal y su compañero de trabajo.

Tras el ataque fue trasladada al Hospital Comunitario de Alcozauca y después al Hospital de Tlapa, por la gravedad de las lesiones se ordenó su traslado a Chilpancingo.

Durante el trayecto, el equipo de oxígeno no funcionó y minutos después, Leuteria falleció.

Tlachinollan señaló que el 7 de enero los padres de la víctima, acompañados por el organismo, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Tlapa y un día después el cuerpo de Leuteria fue entregado a su familia tras la necropsia de ley.

Recordó que Leuteria se separó de su ex esposo en marzo del 2024 por violencia familiar y que buscó la custodia de sus cuatro hijos ante el Ayuntamiento de Alcozauca, pero no tuvo éxito por no contar con una vivienda propia.

Posteriormente, consiguió empleo como policía municipal, lo que le permitió aspirar a una vida independiente para ella y sus hijos.

Durante su labor, fue víctima de hostigamiento y acoso por parte de Herminio, violencia que continuó, incluso, cuando cambió de área a Tránsito Municipal y que, de acuerdo con Tlachinollan, culminó en el feminicidio.

“Estaba contenta porque iba a cumplir sus sueños. Sin embargo, Herminio siempre la acosó. Leuteria le dijo que la respetara, pero el agresor le respondió: ‘Tú solo sirves para ser mujer y estar en la casa’”, expuso el organismo.

El Centro de Derechos Humanos explicó que desde la audiencia de formulación de imputación, realizada el 8 de enero de 2025, así como en la audiencia intermedia del 2 de diciembre, quedó acreditada la responsabilidad del agresor y la saña con la que cometió el crimen.

El juicio oral continuará el próximo 9 de febrero. Tlachinollan llamó a mujeres de la Montaña, así como a organizaciones de derechos humanos estatales y nacionales, a mantenerse atentas al desarrollo del proceso para evitar que el feminicidio de Leuteria Reyes quede impune.

error: Content is protected !!