Respaldan simpatizantes y funcionarios de Morena la política exterior Sheinbaum en Chilpancingo
Una asistente cuestionó la presencia de funcionarios y no de personas del pueblo en la reunión en la alameda: “Aquí mencionan a puro regidor, puro diputado, yo no veo al pueblo”. “Sáquenla, sáquenla”, respondieron los asistentes, entre ellos alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas locales, así como integrantes de la dirigencia estatal
Itzel Urieta. Chilpancingo, 1 de febrero 2026
Simpatizantes de Morena, dirigentes estatales, diputadas y diputados locales se reunieron esta mañana en el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, en Chilpancingo, como parte de las Jornadas En Defensa de la Soberanía Nacional, para respaldar la política exterior de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El evento se realizó en el contexto de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 3 de enero, así como ante lo que los organizadores calificaron como “amenazas” del presidente estadounidense Donald Trump hacia México.
La diputada local, Glafira Meraza Prudente, leyó el Manifiesto por la Soberanía Nacional, que respalda la política exterior del gobierno federal y considera que se apega a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y defensa de la paz.
“Repudiamos la actitud oportunista, irresponsable y entreguista del PRI y del PAN, los cuales han optado por lucrar políticamente con la agresión externa, hasta demandar o sugerir formas de intervención extranjera”, dijo Meraza Prudente.
El manifiesto también convoca a la organización y a la “movilización consciente” de la militancia para defender la soberanía nacional, fortalecer las asambleas y ampliar el debate político, además de rechazar cualquier forma de intervención extranjera y reafirmar el compromiso con la Cuarta Transformación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la del Congreso local, Jesús Urióstegui García, afirmó que la soberanía “no se negocia, se defiende con hechos y con congruencia” y señaló que sin soberanía “no hay justicia, sin soberanía no hay bienestar ni transformación”.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, llamó a la unidad de movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones, afirmó que actualmente existe un solo proceso prioritario, la defensa de México.
González Varona convocó a la ciudadanía a organizarse, salir a las calles y dialogar, dejando de lado diferencias políticas e ideológicas.
Recordó que en 2016, cuando Donald Trump amenazó al ex presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, con quitar el Tratado de Libre Comercio, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyó a Peña Nieto a pesar de las diferencias políticas.
Durante las participaciones, una de las asistentes cuestionó la presencia de funcionarios y no de personas “del pueblo”.
“Aquí mencionan a puro regidor, puro diputado, yo no veo al pueblo”.
“Todos somos pueblo”, “sáquenla, sáquenla”, respondieron los asistentes. “Me refiero al pueblo más humilde”, agregó.
La participante pidió que antes de hablar de problemas internacionales, se atiendan los problemas de Guerrero.
Al evento asistieron: la alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Iris Soberanis Hernández; de Cuetzala del Progreso, José Luis Aparicio Villanueva; de Igualapa, Alfredo González Nicolás; el edil de Leonardo Bravo, Leonardo Maldonado Zúñiga.
También los diputados locales de Morena: Carlos Eduardo Bello Solano, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Citlali Calixto Jiménez, Héctor Suárez Basurto, Marisol Bazán Fernández, Luissana Ramos Pineda y Ana Lilia Botello Figueroa.
