Pega fichas de búsqueda colectivo en Helidoro Castillo y Eduardo Neri
“Las personas se sorprendían de ver que hay tantos desaparecidos,”, contó la madre buscadora Francisca Mayo
Yasmín García. Chilpancingo, 30 de enero 2026
Integrantes del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos pegaron fichas de sus seres queridos desaparecidos en comunidades de Helidoro Castillo y Eduardo Neri, es la primera jornada de búsqueda del año.
Las madres buscadoras colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos en Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo y, en las comunidades de Papalotepec, Mezcala, Xochipala y El Palmar, municipio de Eduardo Neri.
La búsqueda la concedió la Fiscalía General del Estado (FGE) por Diego Aldair Rodríguez Valle y Alexander Rubén Santos Tellez.
Diego Aldair Rodríguez Valle de 22 años de edad, desapareció el 22 de diciembre del 2024, cuando de Chilpancingo viajaba a Mezcala.
Alexander Rubén Santos de 15 años de edad, desapareció el 6 de septiembre del 2025 en la comunidad de El Palmar, municipio de Eduardo Neri.
En entrevista, Francisca Mayo Ramírez, madre de Johnnattan Munivez Mayo desaparecido en el año 2008 en la comunidad de Petaquillas, narró que los habitantes de las comunidades de Eduardo y Helidoro Castillo se sorprendieron al enterarse de que hay bastantes personas desaparecidas.
“Las personas se sorprendían de ver que hay tantos desaparecidos, se quedaban a ver las fotos”, contó.
Francisca Mayo agradeció el apoyo de los comisarios al no oponerse a la pega de fichas es espacios públicos.
La madre buscadora pidió a la población que en caso de tener información de fosas clandestinas o alguna pista que lleve a dar con el paradero de alguna persona desaparecida hacerla saber al número del colectivo 7471601025, de manera anónima.
A las familias que tienen algún familiar desparecido, las invitó a pedir el acompañamiento del colectivo para interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o unirse a algún colectivo de familiares de personas desaparecidas.
“Si no quieren ir solas, que nos busquen también estamos en las redes sociales como colectivo Guerrero No+ Desaparecidos, o hay mas colectivos, que pongan la denuncia”.
Mayo Ramírez precisó que es importante interponer la denuncia ante la FGE, para que puedan realizar confrontas de ADN y solicitar búsquedas.
En la jornada de búsqueda, las madres buscadoras contaron con el resguardo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Investigadora Ministerial y Policía Estatal.
