Irrumpen integrantes de la UPOEG y el Cipog-EZ en Tecoanapa y Juan R. Escudero
En redes sociales, el Cipoeg-EZ denunció que estaban siendo atacados con drones artillados en la comunidad de Chautipa y, que en la localidad de La Estrella hallaron a unas 300 personas desplazadas por la violencia
Yasmín García. Chilpancingo, 30 de enero 2026
Foto: Oscar Guerrero
Integrantes del Union de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) irrumpieron en comunidades de Tecoanapa y Juan R. Escudero, para tomar el control de la seguridad y desplazar a un grupo delictivo que opera en la zona.
La semana pasada el líder del Cipoeg-EZ, Jesús Plácido y el líder de la Upoeg, Lino Ponce anunciaron una alianza para realizar acciones de seguridad en comunidades de Tecoanapa, Juan R. Escudero, Chilapa y Hueycantenago.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, declaró el pasado miércoles que había dialogado con el líder del Cipoeg-EZ y acordaron atender demandas sociales y de seguridad.
Esta mañana unos 500 intergantes de la Upoeg e integrantes del Cipoeg-EZ salieron de Ayutla en caravana hacia los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero.
El Cipoeg-EZ denunció en redes sociales que estaban siendo atacados a balazos y con drones artillados en la comunidad de Chautipa.
Además, informó que a la altura de la comunidad de La Estrella encontraron a unas 300 personas desplazadas por la violencia.
Reprochó que a pesar de que solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, el gobierno no les dio el acompañamiento.
