CAPITALdestacadas

Entrenan a agentes caninos de rescate en casas colapsadas por la falla geológica en Chilpancingo

Abel González Vázquez, encargado de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, explicó que decidieron hacer el entrenamiento en esta zona porque es un terreno real ante una catástrofe, ya que Guerrero es altamente sísmico


Yasmín García. Chilpancingo, 28 de enero 2026

Foto: Óscar Guerrero

Agentes de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, son entrenados en casas que colapsaron por la falla geológica que persiste en colonias de la zona norponiente de Chilpancingo.

Abel González Vázquez, encargado de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, narró que decidieron realizar el entrenamiento de los agentes caninos en esta zona porque es un terreno real ante una catástrofe, ya que Guerrero es altamente sísmico.

“El terreno está apegado a la realidad en caso de que haya algún colapso, el terreno es óptimo, lo podemos ocupar para mejorar tanto como el canino como su manejador que somos quienes entrenamos a los perros”, relató.

La colonia Bugambilias de la zona norponiente es una de las más de 20 colonias afectadas por la falla geológica.

Abel González explicó que en este terreno hay varios riesgos para los agentes caninos, manejadores y figurantes quienes simulan ser la víctimas, porque las viviendas ya colapsaron, hay vidrios, fierros, agua, lodo y todo el tiempo el terreno se está moviendo por lo que es un riesgo latente.

“Son complicaciones pero por eso se condiciona al perro, se le enseña cómo debe marcar y salir en caso de que encuentre a una víctima”, manifestó Abel.

Son 10 agentes caninos que conforman la Unidad.

Los agentes caninos Jovi y Akira, han rescatado a víctimas, en el 2017 acudieron a Tlalpan, en la Ciudad de México, donde tuvieron rescates.

Los binomios caninos están en entrenamiento constante, durante la semana refuerzan las prácticas y el sábado los agentes caninos acuden a jugar a un parque para perros ubicado en la colonia 20 de Noviembre.

Las viviendas de la zona norponiente son el terreno donde los agentes refuerzan su acondicionamiento, con la autorización de los dueños de las casas que desafortunadamente ya colapsaron.

“El terreno está apegado a lo que nos vamos a enfrentar en algún momento, los perros deben estar bien acondicionados”, consideró Abel.

Jovi y Akira son raza pastor belga malinois; estos agentes de cuatro patas perfeccionan sus habilidades de búsqueda y rescate de personas.

error: Content is protected !!