Exigen comuneros de Mezcala y Xochipala que Semarnat permita explotación de El Nuevo Filos a Equinox Gold
A 10 meses de la suspensión de actividades mineras por el conflicto entre la minera canadiense y los comuneros de Carrizalillo, los pobladores expusieron que la Profepa también clausuró la mina subterránea La Conchita porque se excedió por 100 hectáreas. Advierten que de no tener solución a sus peticiones bloquearán carreteras
Yasmín García. Mezcala, 29 de enero 2026
Foto: Óscar Guerrero
Comuneros de los núcleos agrarios de las comunidades de Mezcala y Xochipala, municipio de Eduardo Neri, informaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso de exploración del Proyecto El Nuevo Filos en los bienes comunales de Xochipala a la empresa canadiense Equinox Gold y advirtieron con bloquear la carretera federal y la Autopista del Sol.
En conferencia de prensa en Mezcala, los comuneros denunciaron que son 800 familias las que no tienen trabajo ni ingresos desde hace 10 meses por la suspensión de las actividades mineras, atribuyen a que la Semarnat negó los permisos por el conflicto que existe entre la minera y el Ejido de Carrizalillo.
El ejido de Carrizalillo y Equinox Gold aún no resuelven el pago de renta de sus tierras, tampoco, el pago del proceso de remediación, cierre y post cierre.
También denunciaron que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron la mina subterránea La Conchita ubicada en los bienes comunales de Mezcala, bajo el argumento de que se excedió por 100 hectáreas.
Alfredo Guevara, comunero de Mezcala, denunció que la Procuraduría Agraria no los ha convocado a las reuniones que sostienen entre la Secretaría de Gobernación Federal y comuneros del Ejido de Carrizalillo.
“Es lamentable que no estemos presentes los comuneros de Mezcala y Xochipala”, subrayó.
En la conferencia de prensa también participó la presidenta municipal, Sara Salinas Bravo y la presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso local, la diputada local, Citlalli Yared Castillo.
El presidente de los Bienes Comunales de Mezcala, Joel Ramos, precisó que la mina La Conchita fue clausurada por la Profepa en octubre del año pasado y actualmente la compañía no puede continuar con los trabajos de exploración.
Los comuneros dieron de plazo 15 días a la Semarnat para conceder los permiso a la empresa canadiense Equinox Gold, de lo contrario realizarán bloqueos.
Mientras que la alcaldesa, Sara Salinas Bravo, hizo un llamado a los gobierno estatal y federal a atender el llamado de los pobladores.
