ACAPULCO

Confirma 500 casos de gusano barrenador asociación ganadera en Acapulco

Los ganaderos señalaron que las cifras oficiales son 18 casos confirmados, pero en los bienes comunales ya se tiene el registro de 35 becerros muertos por el gusano. Además, estiman que sean más de mil casos


Redacción. Acapulco, 27 de enero 2026

El presidente de la Asociación Ganadera, Francisco Ricart Rodríguez, aseguró que en Acapulco son más de mil casos del gusano barrenador en ganado del puerto infectado, por lo que advirtió que el mayor riesgo y la mayor preocupación es en los becerros.

En conferencia en las instalaciones en el bulevar Vicente Guerrero, el ganadero dijo que el valor de cada becerro a la venta es de 15 mil pesos por cada uno, por lo que les preocupa que estos animales se estén infestando.

Señaló que el primer caso del gusano barrenador en Acapulco ocurrió en diciembre del 2025, en la comunidad de Piedra Imán, pero recalcó que esta plaga se ha extendido principalmente en las comunidades de los bienes comunales, como en la zona norte del puerto.

Comentó que en esa región del puerto es donde se tiene la mayor ganadería extensiva y semiextensiva.

Francisco Ricart puntualizó que a pesar de los casos que ellos tienen registrados, las autoridades mantienen los casos oficiales de 18 gusanos barrenador, pero que las cifras que ellos manejan es dada por sus aproximadamente 700 afiliados de la asociación.

Precisó que esta cifra rebasa los más de 500 cabezas de ganado afectado, pero esto podría rebasar las mil reces infestadas, por lo que están implementando una estrategia sanitaria inmediata que ayude al sector ganadero.

El ganadero comentó que este gusano barrenador está afectando de manera directa a pequeños productores, quienes cuentan a lo mucho con 20 cabezas de ganado, por lo que perder un becerro es una gran afectación a sus bolsillos.

En el caso de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Francisco Ricart afirmó que ya se ha registrado la muerte de 35 bacerros, sobre todo porque ahí se registra la ganadería extensiva.

En el caso de los becerros, el ganadero explicó que son los más vulnerables, ya que la mosca deposita los huevecillos en el ombligo, lo que provoca una infestación rápida que puede derivar en la muerte del animal si no se atiende de manera inmediata.

También precisó que las reces estén infestadas por el gusano barrenador no representa un riesgo para el consumo de carne, ya que no se transmite de animal a animal ni a las personas. Pidió frenar la desinformación que ya impacta la comercialización.

Ante ello, los ganaderos hicieron un llamado a las autoridades federales para que les brinden el apoyo a todos los ganaderos, pequeños, medianos y grandes ranchos, por lo que pidió reactivar un plan integral de atención.

Sobre todo que permita erradicar la plaga, dotar de insumos a los veterinarios para evitar mayores pérdidas económicas en el sector ganadero de Acapulco pues la atención al ganado infectado pues el costo asciende a mil pesos por animal infestado.

error: Content is protected !!