Toman padres de familia secundaria técnica 53 y exigen destitución de la directora
Los manifestantes acusaron el presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual ocurrido en febrero de 2024, atribuido a un profesor, señalando que no se habría notificado oportunamente a las autoridades correspondientes ni aplicado los protocolos de protección a las alumnas afectadas.
Jesús Rojas. Chilpancingo, 28 de enero 2026
Madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica “Juan N. Álvarez” No. 53, ubicada en el municipio de Ahuacuotzingo, tomaron el plantel educativo alrededor de las 6:00 de la mañana para exigir la destitución e inhabilitación de la encargada de la dirección, Ma. Concepción Ortega Díaz, a quien acusan de presuntos actos de nepotismo, acoso laboral, corrupción y encubrimiento de delitos.
A través de un comunicado, los inconformes afirman que la directora habría favorecido laboralmente a su hijo, Nahum Armando Casarrubias Ortega, quien afirman lleva más de dos años sin presentarse a trabajar, pese a recibir salario y prestaciones.
También denunciaron la presunta manipulación y retiro de registros de asistencia para ocultar dichas ausencias.
En el documento también se acusa el presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual ocurrido en febrero de 2024, atribuido a un profesor, señalando que no se habría notificado oportunamente a las autoridades correspondientes ni aplicado los protocolos de protección a las alumnas afectadas.
Además, los padres de familia denunciaron acoso laboral contra docentes, la venta de comida chatarra dentro del plantel, pese a su prohibición por ley.
La toma del plantel ha dejado alrededor de 200 alumnos sin clases, afectando directamente el desarrollo académico.
Ante esta situación, los manifestantes exigieron la intervención inmediata del secretario de Educación Guerrero, así como de la jefa del Departamento del Nivel de Secundarias Técnicas, para que se investiguen a fondo los señalamientos y se garantice un entorno escolar seguro y transparente.
