Retienen habitantes de Tlacotepec y San Miguel Totolapan a soldados e impiden corte de amapola
Los militares están retenidos en una vía cercana a la comunidad de Los Capulines, del municipio de Heliodoro Castillo
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 28 de enero 2026
Pobladores de comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan retuvieron un convoy de soldados del Ejército Mexicano que tenía como plan destruir plantíos de amapola, en protesta porque los gobiernos federal y estatal no les han cumplido con sus demandas de carácter social.
Los militares fueron retenidos la mañana de este miércoles en una vía cercana a la comunidad de Los Capulines, del municipio de Heliodoro Castillo, en la parte alta de la Sierra.
“En estas dos semanas que les dimos de plazo a las autoridades estatales y federales para que nos atendieran en una reunión dejamos que el Ejército entrara a la Sierra para destrozar los plantíos de amapola pero no nos han cumplido y acordamos impedir que los soldados entren a nuestro territorio”, dijo uno de los pobladores que participa en la protesta.
En la manifestación están comisarios de las comunidades.
“Queremos que en una mesa de trabajo nos digan cuáles son los beneficios para este 2026 para los pueblos de la Sierra. Queremos que nos digan que ahora sí nos mandaran maestros, médicos, que habrá rehabilitación de caminos y que nos incluirán en el programa de Sembrando Vida”, dijo.
El 9 de diciembre del 2025, comisarios de 69 localidades de los municipios de Heliodoro Castillo y Tlacotepec acordaron en una asamblea impedir la entrada de los militares para destruir los sembradíos de amapola en protesta porque supuestamente los excluyeron del programa Sembrando Vida y por la falta de obras sociales.
El subsecretario de Asuntos Sociales y Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Díaz, dialogaron por separado con las autoridades de esa región para escuchar sus peticiones.
De acuerdo a la versión de uno de los pobladores que participa en la retención de los militares en Los Capulines, se les prometió una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la comunidad de Puerto el Gallo, del municipio de Heliodoro Castillo.
“Nos engañaron y por eso estamos aquí protestando y exigimos que nos digan en el gobierno cuándo ahora si es la reunión que puede ser en Puerto del Gallo o en el mismo Atoyac”, dijo el poblador.
Hasta las 11: 30 de la mañana los militares seguían retenidos por los manifestantes.
“Querían (los soldados) destrozar lo poco (sembradíos) que queda de la amapola pero no los dejamos porque no nos han cumplido”, señaló.
