Anuncian la rehabilitación de la Clínica-Hospital de ISSSTE en Chilpancingo
Martí Batres Guadarrama presentó está mañana en Palacio Nacional el Plan Nacional de Infraestructura 2026, que contempla para Guerrero ampliaciones y obras en unidades ubicadas en Chilpancingo, Arcelia, Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort
Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de enero 2026
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó el Plan Nacional de Infraestructura 2026, en el que se contempla la rehabilitación integral de la Clínica-Hospital de ISSSTE Chilpancingo, inmueble que presenta daños por diversos sismos en los últimos años.
La presentación se realizó este martes durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Batres Guadarrama explicó que el programa considera 241 frentes de obra en distintas entidades del país, con prioridad en regiones con carencias en servicios de salud.
El plan incluye la construcción de 200 consultorios, así como trabajos en 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados y 14 Unidades de Medicina Familiar.
Para Guerrero, se contemplan ampliaciones y obras en unidades del ISSSTE ubicadas en Arcelia, en la región de Tierra Caliente, y en Chilapa de Álvarez.
También se prevé la ampliación de cuatro Clínicas de Medicina Familiar, entre ellas la de Tlapa de Comonfort, además de la conclusión de 13 Unidades Hospitalarias a nivel nacional.
Dentro de este apartado, se mostró la finalización de la Clínica de Especialidades Geriátricas en Acapulco, unidad de segundo nivel enfocada en la atención de personas adultas mayores.
En la gráfica presentada por el ISSSTE está la rehabilitación integral de la Clínica-Hospital de Chilpancingo, el inmueble presenta afectaciones derivadas de los sismos.
Batres Guadarrama no especificó el monto de inversión ni el calendario para el inicio de las obras.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que para 2026 se proyecta la compra de 816 equipos médicos de alta tecnología a nivel nacional. Para Guerrero, se asignaron 19 equipos, de los cuales 13 serán mastógrafos y seis tomógrafos.
La unidad médica registra daños desde el sismo de septiembre de 2017.
El pasado 2 de enero, después del sismo de 6.5 con epicentro en San Marcos, la clínica sufrió más daños y los pacientes fueron trasladados a otros estados, además de que se suspendieron consultas.
Ante los daños del inmueble, derechohabientes del ISSSTE, han exigido la construcción de una nueva clínica. El plan presentado solo contempla la rehabilitación integral del ISSSTE en Chilpancingo.
