Anuncian 9 estados el Frente Nacional del PRD para competir en unidad en 2027
El objetivo del bloque es dar a conocer que el partido del sol azteca mantiene presencia política y estructura en los estados donde conserva registro local tras perderlo a nivel nacional en 2024
Itzel Urieta. Chilpancingo, 25 de enero 2026
Las dirigencias estatales del PRD en nueve estados del país anunciaron la creación de un frente nacional para competir en unidad en las elecciones del 2027.
En una conferencia de prensa en Chilpancingo, los dirigentes estatales anunciaron la creación de dicho bloque en el que coincidieron van a reivindicar su origen como partido de izquierda.
Los estados que conforman el bloque nacional son: Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Baja California Sur.
El dirigente del PRD Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, señaló que el objetivo del bloque es dar a conocer que el partido mantiene presencia política y estructura en los estados donde conserva registro local tras la pérdida de la representación nacional en la elección del 2024.
“Nos planteamos con toda seriedad conformar este bloque para visibilizar la lucha del PRD y decirle al pueblo de México, desde los estados, que el PRD vive y que la lucha sigue”, expuso Velázquez Aguirre.
Indicó que el partido va a reivindicar su origen como una izquierda democrática y progresista. Reiteró el deslinde de prácticas internas que derivaron en la pérdida del registro nacional.
“Determinamos deslindarnos de las prácticas que nos llevaron a esa situación, de dirigentes que no estuvieron a la altura de las necesidades del país ni de la ruta social”.
Velázquez Aguirre sostuvo que el PRD ha participado en la construcción del sistema democrático y electoral del país.
Agregó que las nueve entidades que integran este bloque representan más de un millón de votos a nivel nacional.
Afirmó que el partido cuenta con estructura política propia.
“Somos una fuerza política electoral con historia y trayectoria democrática; tenemos fuerza propia y candidaturas naturales dentro del partido”.
El dirigente estuvo acompañado de manera presencial de siete de los nueve dirigentes estatales del PRD.
Al término de la conferencia, en un salón de Holiday Inn Chilpancingo, los dirigentes tomaron protesta a 50 coordinaciones ejecutivas municipales.
Durante el evento, Velazquez Aguirre recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador hizo campaña 15 años bajo el respaldo del PRD. También reprochó que Morena no existiera, ni hubiera llegado al poder en 2018 sin el apoyo de las izquierdas y del propio PRD que abrió el camino de la democracia desde 1988.
