Tras feria de Chilpancingo, se retiraron refuerzos federales de seguridad, informan
El regidor Ernesto Franco indicó que el retiro de los policías federales es preocupante porque el municipio cuenta con 130 municipales cuando deberían ser 800
Yasmín García. Chilpancingo, 23 de enero 2026
Foto: Óscar Guerrero/ Archivo
Al término de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, se retiraron entre cien y 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del gobierno federal, informó el regidor de seguridad Pública y Protección Civil, Ernesto Franco Pérez.
En entrevista por teléfono, el regidor priista precisó que los elementos que se retiraron del municipio son los que envío Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal y no de la Guardia Nacional, como declaró en una entrevista esta mañana.
“Fue una confusión mía, fue de bote pronto, sume los de Chilpancingo y Acapulco que se retiraron pero son los elementos de la Secretaría de Seguridad Federal, no son de la Guardia Nacional”, aseveró.
Durante la edición 200 de la Feria, el gobierno federal implementó un operativo en la capital por amenazas de grupos delincuenciales.
Ernesto Franco indicó que el retiro de los policías federales es preocupante porque el municipio cuenta con 130 preventivos cuando deberían ser 800.
“La verdad es que es es preocupante porque así sean 500 o 600, Chilpancingo tiene un déficit de policías municipales”, lamentó el edil.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSyPCM) mantiene una convocatoria abierta para quien desee ingresar como agente, sin embargo, solo se inscriben unos 20 de los cuales no todos aprueban sus exámenes de control y confianza y algunos desertan porque son turnos pesados.
“Trabajan por turno la mitad, es decir 65 por turno, sin embargo, también deben descansar, entonces por turno quedan unos 50 para todo Chilpancingo”.
Ante estas cifras, el regidor del municipio, subrayó que el retiro de los policías federales afecta al municipio, “nos sentimos descubiertos”.
Indicó que Chilpancingo tiene un problema de inseguridad por lo que nadie quiere ser policía municipal a pesar de que cuentan con los recursos económicos otorgados por la federación.
Franco Pérez se pronunció a favor de que los tres órdenes de gobierno se coordinen para que el municipio pueda tener más elementos de seguridad.
