ACAPULCO

Denuncian vecinos daños al canal del perro por obras de Conagua

Los pobladores protestaron este miércoles porque hay daños en muros de contención, mientras que la empresa asegura que no van a reparar esos daños sólo la colocación de drenaje


Redacción. Acapulco, 21 de enero 2026

Vecinos del fraccionamiento Libertadores protestaron en una obra que realizan en el canal del muerto, ocasionando la caída de algunas partes del muro de contención, daños en placas de concreto, en los cimientos, como una gran cantidad de tierra que puede taponear en temporada de lluvia.

Alrededor de 25 vecinos, en su mayoría mujeres y adultos mayores protestaron este miércoles y piden una explicación a los trabajadores de la constructora.

Los afectados denunciaron que este martes, durante los trabajos para colocar tubería para el drenaje, un muro de piedra colapso, además que un vehículo estuvo a punto de caer, es por eso que este miércoles, acudieron al lugar y amenazaron con parar la obra si no son atendidos.

La vecina afectada, María Isabel Rodríguez, dijo que desconocida que autoridad era quien ejecutaba la obra, si el gobierno federal o estatal, pero que era un desconocimiento, porque esos canales son pluviales y ahora buscan meter tubería para drenaje.

Señaló que ninguno de los habitantes fue tomado en cuenta, consultado y que en ningún momento les han presentado la obra, el proyecto y los beneficios que tendrán, por lo que desconocían por completo su ejecución.

“Es una porquería, al contrario, en lugar de ayudarnos, nos está perjudicando, por favor, que no comprenden que se están cayendo las paredes laterales, ellos no viven aquí, los que vivimos somos todos nosotros, tenemos que defender nuestra vida y nuestras cosas, nuestro patrimonio de tantos años”, indicó.

Recordó que la obra se realiza desde hace dos meses, pero en la actualidad están “llenando con tierra”, pero para ellos eso es un peligro mayor, porque en la temporada de lluvias lo único que provocará será el taponamiento en el bulevar Vicente Guerrero.

“La tierra se la va a llevar el agua porque nosotros ya lo vivimos, el puente que está allá adelante está mal hecho, ya se los hemos dicho muchas veces, debe estar en Y, no en T, porque este canal lleva mucha agua y nos abota para aquel lado de allá”, afirmó.

Añadió que ” el problema aquí es que esta construcción se les están cayendo los muros, ellos dicen que no nos van, que van a arreglar lo que ellos provoquen, más no lo que ya está hecho desde el Otis, no tenemos banquetas, no tenemos barandales para agarrarnos, no tenemos paredes laterales de los del canal pluvial y ahorita vemos que están colocando los tubos, el drenaje que no nos han dicho nada”.

Por su parte, otra vecina afectada, Marcela Navarrete Marín, denunció que en la calle donde vive es otra de las zonas más graves, quienes no tienen placas de concreto del canal, cuando trabaja la maquinaria, sienten las vibraciones y hay temor que sus casas puedan sufrir algunos daños.

Mencionó que los trabajos que ven, es que quieren separar el agua pluvial con el drenaje, pero que el mayor riesgo lo viven durante la temporada de lluvia, por lo que están pidiendo una reparación total de los dos canales, el muerto y el perro, así como desazolvarlos.

“Ellos fueron claros y precisos que ellos no venían a arreglar esta situación, que ellos solamente venían a arreglar lo que es el drenaje. Nosotros les explicamos la problemática, al igual que esta obra nos está ocasionando daños secundarios a nosotros, daños colaterales. ¿Por qué? Porque si bien es cierto ellos están arreglando una situación que también es preocupante y es necesario reparar”, expuso.

error: Content is protected !!