Reclaman prestadores de servicio a autoridades durante el recorrido en playas en Acapulco
Entre las denuncias están un socavón en la calle Cerrada San Martín, la obra a Fonatur detenida por mal proyecto y ampliación de banquetas y sin espacio para la circulación de automóviles, drenajes colapsados, coladeras dañadas, lámparas iluminando al cielo
Redacción. Acapulco, 20 de enero 2026
Diversas irregularidades fueron denuncias por prestadores de servicios turísticos de playa Caleta y Caletilla a las autoridades municipales y federales quienes este martes realizaron un recorrido.
Entre las denuncias las que más sobresalieron un socavón en la calle Cerrada San Martín, la obra a Fonatur detenida por mal proyecto y ampliación de banquetas y sin espacio para la circulación de automóviles, drenajes colapsados, coladeras dañadas, lámparas iluminando al cielo.
Escurrimiento de aguas negras, de aceite y grasa de los restaurantes en in canal pluvial a un costado del hotel Boca Chica, además la torre de salvavida destruida y la falta del ordenamiento de vendedores ambulantes en el muelle de Caleta, como en la banqueta, fueron algunas de las inconformidades.
El recorrido comenzó en el muelle de Caleta y Caletilla, ahí los trabajadores de playa caminaron hasta el Mágico Mundo Marino, ahí vieron los negocios semifijos, por lo que pidieron presentar un plan a los vendedores, sobre todo porque la estructura están fijas y están pidiendo que sea removible y los días que no vendan las quiten y se tenga una mejor imagen.
Después caminaron por la franja de arena de playa Caletilla hasta llegar al hotel Boca Chica, ahí vieron el canal de agua pluvial, el cual denunciaron que sale con agua de drenaje porque ha sido conectado, como aceite y grasa de los restaurantes.
Ahí el presidente de la Sociedad Cooperativa Caletilla, Alberto Benítez Campos, le reclamó a la Secretaría General de Gobierno de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, que todas las noches el desagüe contamina la playa con el aceite y las aguas negras.
Además, que no era posible que la alcaldesa Abelina López Rodríguez les pide que le digan donde están los desperfectos para que sus trabajadores lo solucionen, pero ellos nunca llegan, ni acuden a las denuncias.
“Esa ha sido nuestra petición con el gobierno municipal, estatal y federal, no queremos que esto quede en pláticas y que las palabras se las lleve el viento, tuvimos una reunión con gobernación, CAPAMA, la presidenta claramente nos dijo ayúdenme para poderles ayudar, díganme dónde están los desperfectos para que vaya mi gente, pero de qué sirve que la presidenta nos diga sino nos apoya” resaltó.
Después caminaron a la avenidas Costera Miguel Alemán, ahí encontraron coladeras dañadas, afectando a las personas que caminan como a los automovilistas, además que estaban tapadas por basura, arena y la CAPAMA nunca ha ido a desazolvar.
Ante ello, autoridades municipales afirmaron que acudirían cuadrillas de la paramunicipal a atender el problema de las coladeras, otros más para ver las jardineras destruidas, reparar, quitar las piedras y colocar plantas.
Al final, caminaron a la calle Cerrada de San Martin, ahí meseros de la zona, trabajadores de playa y empresarios tienen parada la obra a Fonatur, quien deberá de cambiar el proyecto y mejorar la situación, ya que han ampliado la banqueta y la circulación ha sido disminuida.
Además, denunciaron que no tienen espacios para estacionarse, como para que los automovilistas circulen, por lo que los únicos beneficiados son los negocios que están en la zona, quienes colocar salvavidas y su mercancía en la banqueta, impidiendo el tránsito de los turistas.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Acapulco Leticia Lozano Zavala dijo que todas las demandas y anomalías que vieron serán atendidas, además que lo que buscan es una mayor coordinación y van a trabajar con todos los prestadores de servicios turísticos.
“Hoy más bien venimos a hablar con los ciudadanos porque queremos dar una imagen bien de Acapulco pero en coordinación con el gobierno y los que prestan los servicios aquí, en ningún momento sentimos un rechazo”.
