GUERRERO

Pospone Cabildo de Iguala modificación al Bando de Buen Gobierno que busca censurar periodistas

Reporteros y periodistas protestaron afuera de la Sala de Cabildos, donde se realizó la sesión que aprobarían una modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno, que consideraron “trastoca y violenta la libertad de expresión”. El gobierno local impondría sanciones a quien realicen expresiones consideradas “injurias”, difamación o amenazas hacia el alcalde y regidores


Itzel Urieta. Chilpancingo, 19 de enero 2026

El Cabildo de Iguala de la Independencia pospuso analizar una modificación al Bando de Policía y Gobierno que establece sanciones administrativas contra personas que realicen expresiones consideradas “injurias”, difamación o amenazas, ya sea en espacios públicos o mediante plataformas digitales, cuando estas se dirijan contra autoridades o instituciones públicas, esto luego de una protesta de reporteros que denunciaron era una modificación “mordaza”.

De acuerdo con el documento, se considerará una falta administrativa “proferir o expresar injurias en cualquier forma en lugares públicos, en contra de las personas o instituciones públicas”, así como “difamar o amenazar por cualquier medio o plataforma digital”.

El documento indica que será sancionada cualquier persona que “agreda física o verbalmente o cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, la honorabilidad y dignidad del presidente municipal, ediles y/o cualquier servidor público”.

Las sanciones previstas incluyen amonestación pública, arresto administrativo, trabajo en favor de la comunidad y multas, conforme a lo establecido en la Ley de Ingresos Municipal vigente.

El Bando faculta a la autoridad municipal para calificar estas conductas como faltas administrativas, con base en sus propias disposiciones y en el Reglamento de Justicia Cívica del municipio.

Protestan reporteros en la sesión

Reporteros y periodistas de ese municipio protestaron afuera de la Sala de Cabildos, donde se realizó la sesión en la que las autoridades municipales aprobarían el documento.

Los reporteros consideraron que “trastoca y violenta la libertad de expresión”.

“Este reglamento de llegarse a aprobar, queda para la posteridad y las sanciones que de ella emanen, seguramente algún compañero se verá afectado”, dijo uno de los reporteros.

Pidieron a los integrantes del Cabildo no aprobar el reglamento.

“La verdad no debe ser callada”, “no a la Ley Mordaza”, “prensa libre, no al autoritarismo”, escribieron en pancartas, las cuales pegaron en la entrada de la Sala de Cabildo”.

Llamaron al gobierno estatal, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a organismos defensores de derechos humanos, para que intervengan y den seguimiento al caso.

En la sesión del Cabildo y tras la protesta de los reporteros fue pospuesta la discusión de ese punto.

error: Content is protected !!