GUERRERO

Jaguarundi rescatado en Ñuu Savi está resguardado en el Zoochilpan

El ejemplar de aproximadamente 2 meses estaba deshidratado, con poco peso y tenía parásitos. El zoológico trabaja para reintroducirlo a su hábitat natural


Yasmín García. Chilpancingo, 16 de enero 2026

Foto: Óscar Guerrero

El ejemplar de jaguarundi que fue rescatado en la comunidad de San Juan de los Pinos, municipio de Ñuu Savi, está en resguardo del Zoológico Zoochilpan, estaba deshidratado, con poco peso y tenía parásitos.

De acuerdo con el director del Zoochilpan, Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, el jaguarundi tiene aproximadamente 2 meses de edad, pesó 638 gramos pero conforme a su edad debería pesar más de un kilo.

Rommel Francisco explicó que el ejemplar está adaptado a los seres humanos, lo que significa que convivió mucho tiempo con ellos.

El área médica del Zoochilpan implementó un plan de trabajo para que el ejemplar de 2 meses de nacido pueda ser retornado a su hábitat natural, de lo contrario se quedaría en el zoológico ya que liberarlo sería contraproducente dado que por su comportamiento convivió demasiado tiempo con seres humanos, “busca a los seres humanos, a sus cuidadores, a los médicos”.

“Le estamos enseñando que no pierda su instinto de caza porque si lo introducimos en su hábitat no va aplicar su instinto de caza y puede que fallezca”, dijo el director.

El ejemplar fue entregado al Zoochilpan por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Rodríguez Zavalza pidió a la población no cazar a los jaguarundis y advirtió que están siendo desplazados de su hábitat.

Karen Bautista, médico veterinario zootecnista, explicó que el plan durará de dos a tres meses y cuando culmine se definirá su liberación a su hábitat.

error: Content is protected !!