Protestan en IGIFE por daños en una primaria de Chilpancingo tras sismo
Alumnos, docentes y padres de familia de la Escuela Primaria Crescencio Miranda se manifestaron en las oficinas del IGIFE para exigir la reconstrucción del plantel, denunciaron que los daños provocados por el sismo del 2 de enero reactivaron afectaciones estructurales no atendidas desde 2017, poniendo en riesgo a 270 estudiantes
Itzel Urieta. Chilpancingo, 15 de enero 2026
Alumnos, docentes, madres y padres de familia de la Escuela Primaria Crescencio Miranda en Chilpancingo protestaron en las oficinas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), para exigir la reconstrucción de la primaria tras sufrir daños en el sismo del pasado 2 de enero, de 6.5 con epicentro en San Marcos.
De acuerdo con Abraham Castañeda, maestro de la institución, desde el sismo del 2017, la primaria tuvo daños graves y en un dictamen, las autoridades determinaron que necesitaba reconstrucción.
“En ese entonces se nos había dado un dictamen en el cual se decía que efectivamente se necesitaba reconstruir. A los ocho días nos cambiaron el dictamen y solamente fueron a maquillar las instalaciones remendando algunas grietas y colocando telas”, expuso el docente.
Explicó que después del sismo de enero, las afectaciones reaparecieron y se agravaron, principalmente en aulas de primer y segundo grado, donde se observan grietas que van desde la losa hasta el piso, situación que genera preocupación entre la comunidad escolar.
“Lo que buscamos es prevenir una tragedia. No es necesario esperar a que ocurra algo grave para que las autoridades actúen”.
Precisó que la prioridad es garantizar un espacio seguro y libre de riesgos para los menores.
El lunes pasado, entregaron una solicitud formal ante las autoridades y este hoy tuvieron una mesa de diálogo con el director del IGIFE para plantearle sus demandas.
Los daños incluyen tres salones con grietas estructurales y una barda de acceso afectada. La escuela atiende a aproximadamente 270 alumnos, quienes actualmente enfrentan condiciones de riesgo en al menos parte del plantel.
Después de la reunión con autoridades, el director del IGIFE Enrique Ramírez Barrios, acudió a la escuela con personal de esa dependencia para verificar las instalaciones.
